Monterrey

Impulsará la Canieti el desarrollo de negocios en TI

Consideran que las TI serán una parte muy importante en la renegociación del TLC.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
28 abril 2017 10:9 Última actualización 28 abril 2017 10:30
CRECIMIENTO.  Actualmente la Cámara tiene 202 socios, un 8 por ciento más que en el 2016. (Cortesía)

CRECIMIENTO. Actualmente la Cámara tiene 202 socios, un 8 por ciento más que en el 2016. (Cortesía)

El desarrollo de nuevos negocios y la incorporación de mujeres y nuevas generaciones en el sector de tecnologías de la información, serán algunos de los ejes de trabajo de Alejandra Sánchez Casanova, nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Zona Noreste.

Al tomar protesta como dirigente de esta Cámara, señaló que buscarán una mayor vinculación con el Gobierno para lograr que Nuevo León destaque en innovación tecnológica.

Miguel Tamez Cano, presidente saliente de la Canieti, informó que durante su gestión se aprobaron 11 proyectos por un monto de 60 millones de pesos gracias al Prosoft federal.

Además, se aprobaron fondos para 60 pequeñas y medianas empresas por un monto de ocho millones de pesos y se instituyó a finales del 2016 la serie Tech Rally impulsando el gusto por las tecnologías de la información entre niños.

Indicó que se diseñó el nuevo plan de estudios para las carreras de tecnologías de la información en el Conalep.

“Otro logro fue la alianza con la Universidad de Texas para apoyar a directores de negocios para monetizar la innovación”, indicó.

A su vez, Mario de la Cruz, presidente nacional de Canieti, comentó que las perspectivas de la industria para los próximos meses son retadoras.

“Nos estamos preparando para la renegociación del Tratado de Libre Comercio en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico y otros rubros”.

Comentó que ahora hay una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, con menores tarifas y una mayor calidad.

Hace 14 años, México exportaba 200 millones de dólares en servicios de tecnologías de la información y ahora se exportan más de seis mil millones de dólares, con lo que ocupa el tercer lugar en exportación de tecnología a nivel mundial.

En lo que respecta a la manufactura electrónica, dijo que están trabajando en la integración de proveedores para este sector.