Monterrey

Impulsará Caintra mayor innovación en las empresas

El organismo busca aumentar el registro de patentes por parte de las firmas regias.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
06 enero 2016 9:16 Última actualización 06 enero 2016 9:33
Caintra

CAPITAL. De acuerdo al documento Política Industrial para Nuevo León, elaborado por la Caintra, el gasto de innovación y desarrollo tecnológico en la entidad suma 3 mil 21 millones de pesos.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, que agrupa a poco más de 3 mil industriales en el estado, buscará este año impulsar una mayor innovación del sector.

De acuerdo al documento Política Industrial para Nuevo León, elaborado por la Caintra, el gasto en innovación y desarrollo tecnológico en la entidad que suma 3 mil 21 millones de pesos, es inferior al del Distrito Federal, por lo que se requiere incrementar esta inversión.

Además, este organismo busca aumentar el registro de patentes por parte de las empresas regiomontanas, así como el número de investigadores y tecnólogos en el sector productivo.

El Gobierno del Estado ha implementado una serie de programas dedicados a la innovación, los cuales se desarrollan sobre una amplia infraestructura, como es el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

“Sin embargo, diversos indicadores relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico muestran áreas de oportunidad. Entre éstas se pueden mencionar el gasto en innovación, la generación de patentes, el gasto público y privado, entre otras cosas”, indicó la Caintra.

Señaló que el gasto en innovación y desarrollo tecnológico en el estado, tanto público como privado, ascendió a los 3 mil 21 millones de pesos durante el 2011.

“Esta cifra, además de representar una pequeña proporción del PIB, es inferior al presentado en el Distrito Federal”, refirió el organismo empresarial.

Esta falta de gasto en innovación se ve reflejada también en la generación de patentes, que en el 2011 fue de 146, menor de nueva cuenta que en el Distrito Federal.

“Los resultados anteriores pueden deberse a una falta de coordinación entre el estado y la iniciativa privada”, subrayó Caintra.

Consideró importante que las universidades interactúen con la iniciativa privada para identificar los problemas prácticos que ésta enfrenta, enfocándose a su resolución.