Monterrey

Impulsan Ragasa y Sagarpa cultivo de soya en Nuevo León

Para que los agricultores aseguren la venta total de su producción, así como una mayor utilidad y financiamiento de la semilla, la empresa Ragasa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueven el impulso del cultivo de la soya.
Sonia Coronado
09 noviembre 2015 21:11 Última actualización 10 noviembre 2015 9:14
Sagarpa. (Cortesía)

Instan a productores con tierras de riego a optar por la rotación de sus siembras en el que incluyan a esta planta. (Cortesía)

MONTERREY.- Con la finalidad de impulsar e incrementar en Nuevo León el cultivo de soya y reducir la importación de esta oleaginosa, la empresa Ragasa, productora de aceite comestible, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, promueven entre los productores el cultivo de este producto con la intención de alcanzar las cuatro mil hectáreas sembradas.

Francisco Belden Fernández, director de Abastecimientos de la empresa que comercializa las marcas Nutrioli, Sabro Sano y Ave, mencionó que entre los beneficios para el agricultor es asegurar la venta total de su producción, una mayor utilidad y el financiamiento de la semilla.

Por su parte, Fermín Montes Cavazos, delegado de Sagarpa en Nuevo León, explicó que anteriormente no se había visto a la soya como una alternativa en la entidad, debido a que no existían variedades adaptables para sembrar al ciclo temprano.

Sin embargo, explicó, recientemente se liberó para su siembra la Vernal y la Otoño, misma que prevé tiene gran potencial.

“Se comenzó a trabajar con soya. No se trabajaba antes porque no había variedades para sembrar en el ciclo temprano y ya se liberaron las variedades Vernal y Otoño, que se adaptan a las zonas de riego de Nuevo León”, dijo.

Añadió que “con ellas se sembraron primero 600 hectáreas que fueron un exitoso; este año se sembraron dos mil hectáreas con dificultades, porque fue un ciclo de mucha lluvia, no fue del todo exitoso como quisiéramos, pero hubo producciones semejantes a las de Estados Unidos; esto aunado al buen precio de la soya que anda sobre los seis mil 300 pesos y el apoyo de Aserca de mil 500 pesos por toneladas, alienta que el cultivo de la soya tenga buena posibilidad en el estado”.

Belden Fernández dijo que la empresa importa anualmente un millón de toneladas de soya, pues en el país se producen sólo tres mil toneladas, “lo que significa que el 95 por ciento del frijol de soya que se consume, se importa, hay un mercado enorme”.

Señaló que pese a que en el país es poca la producción, el impulsar el cultivo y que éstos sean exitosos es un proyecto a mediano o largo plazo.

Entre los productores que ya están dentro del programa están los de los municipios de Anáhuac, Cerralvo, General Terán y General Bravo.

Mencionaron que el potencial en Nuevo León de predios con riego son 40 mil hectáreas y prevén que por lo menos la mitad de éstas se adhieran al programa.