Monterrey

Impulsan manufactura y comercio el PIB del Norte

De acuerdo con Banxico el turismo contribuyó a la evolución positiva de la actividad en las regiones Norte y centro Norte.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 12:24 Última actualización 14 septiembre 2017 12:24
Manufactura (cuartoscuro)

Manufactura (cuartoscuro)

Durante el segundo trimestre del año la economía mexicana siguió expandiéndose, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre previo, destacando el crecimiento en la región Norte del país, que fue impulsado por el sector de las manufacturas y la actividad comercial, señaló el Banco de México.

En el reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2017, Banxico indicó La expansión de la actividad productiva en México en el trimestre de referencia se reflejó en la mayoría de las regiones del país y se estima que en el Norte y en las regiones centrales la actividad continuó creciendo como resultado, en buena medida, del desempeño favorable de las manufacturas más vinculadas al mercado externo y de ciertas actividades terciarias, en particular del comercio al por menor.

Además, el turismo contribuyó a la evolución positiva de la actividad en las regiones Norte y centro Norte, aunado a un aumento en la producción agropecuaria en las regiones Norte y Centro favoreció que también sus niveles de actividad.

La construcción del Norte mantuvo una tendencia al alza en el trimestre, debido a una mejoría en los sectores público y privado.