Monterrey

Impulsan en NL desarrollo de la manufactura 4.0

Monterrey será sede del evento World Manufacturing Forum en noviembre.
Alejandra mMendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
28 julio 2017 10:21 Última actualización 28 julio 2017 10:21
Armando Tijerina, Fernando Turner y Paulo Carreño.  (Izq a Der.)Coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0, Secretario de Economía y Trabajo, y Director general de ProMéxico.

Armando Tijerina, Fernando Turner y Paulo Carreño. (Izq a Der.)Coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0, Secretario de Economía y Trabajo, y Director general de ProMéxico.

Con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos, por primera ocasión en el país se realizará el World Manufacturing Forum, y su sede será Monterrey.

Esta es la quinta edición del evento, anteriormente ha estado en Alemania, Italia y España.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó el avance de la entidad en esta tecnología.

“Nuevo León es puntero en esto en México, si bien hay una iniciativa nacional, la entidad se ha movilizado a tener proyectos de manufactura 4.0; también ha movilizado a la industria, a la academia para lograr en dos años de ocho a 12 proyectos en operación”, dijo.

Detalló que de esos proyectos que se espera que se concreten, seis sean industriales, uno educativo, uno de gobierno, uno del sector agropecuario y otro del área médica.

“Todas las áreas económicas van a ser afectadas por esta cuarta revolución industrial”, señaló.

Agregó que el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es de manufactura.

“Queremos que se quite el mito de que México es un país maquilador y que no tiene tecnología”, aseguró.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, destacó que industrias como la robótica en el país han tenido un crecimiento dinámico, al pasar de un cuatro por ciento a un 25 por ciento en menos de diez años.

“ProMéxico tiene un impulso a empresas creativas y también en la parte de la salud, dispositivos médicos, con lo cual no sólo hacemos automóviles sino también marcapasos, y no sólo tenemos más empleos sino mejor pagados”, mencionó.

“En Nuevo León estamos construyendo alianzas como la que estamos anunciando, en Nuevo León están muy avanzados en manufactura 4.0”, indicó en funcionario federal.

Por su parte, Armando Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0, y también directivo de Metalsa; detalló que se espera la asistencia de más de 600 personas, 200 de ellos procedentes de Europa y Asia, y el resto del país.

Dijo que acudirán a este foro representantes de empresas globales y tomadores de decisión.

Comentó que la organización del evento mundial tendrá un costo por alrededor de cinco millones de pesos.

Explicó que Metalsa es una de las empresas que actualmente trabaja para incorporar su proceso a la manufactura 4.0.

Indicó que una compañía en general destina alrededor del cinco por ciento de sus ingresos en investigación.

“Dependiendo del tipo de empresa, si estamos hablando de la electrónica, estamos hablando del diez o 20 por ciento y en manufactura el cinco por ciento”, señaló.