Monterrey

Impulsan el mercado de franquicias en la entidad

En NL operan alrededor del 10 por ciento de las firmas establecidas en México.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
24 octubre 2017 13:6 Última actualización 24 octubre 2017 13:6
Seguridad. Mediante este esquema, las empresas tienen mayor probabilidad de sobrevivir/Crédito

Seguridad. Mediante este esquema, las empresas tienen mayor probabilidad de sobrevivir/Crédito

Las franquicias son un modelo de negocio que ha probado su éxito alrededor del mundo y Nuevo León no es la excepción, por ello, en la entidad existen cada vez más personas interesadas en invertir en este tipo empresas.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias, a finales del año pasado, Nuevo León era considerado el tercer productor de marcas de franquicias a nivel nacional, ya que contaba con más de 360 firmas instaladas en la entidad, equivaliendo a casi al 10 por ciento del total de las marcas establecidas a nivel nacional.

“Nuevo León sigue creciendo. Es un estado muy empresarial, la gente es bien agresiva, en el buen sentido de la palabra, hay muchos emprendedores y creo que en poco tiempo Nuevo León pasará a ocupar el segundo lugar con más franquicias”, indicó en su momento Jacobo Buzali, vicepresidente de este organismo.

Sin embargo, expertos en el tema recomiendan conocer algunos aspectos básicos sobre los tipos de franquicia que existen y cuáles se adaptan más a las necesidades del inversionista y del mercado.

En opinión de Kaneck Martínez, socio fundador de Restaurant Franchise Broker, el inversionista, antes de optar por una franquicia, debe conocer cada uno de los aspectos que definan el cómo, cuándo, cuánto y con quién debe emprender en este mercado.

“Lo primero que hacemos con aquellos empresarios interesados en hacer de su marca una franquicia, es que realizamos un diagnóstico para ver si el negocio puede ser franquiciable”, señaló.

“De ahí, los guiamos en el proceso que implica diseñar mecanismos de operación, análisis financieros, modelos administrativos, todo lo que requiere el poner a trabajar una marca como franquicia”, dijo.

Agregó que a pesar del potencial con el que cuentan las empresas locales, sólo el 0.3 por ciento de los negocios que operan son franquicias: “existe mucho potencial por desarrollar”, explicó.

Martínez señaló que en México, las pequeñas y medianas empresas, atraviesan por lo que se conoce como ‘el valle de la muerte’, que comprende los primeros dos años de operación, y en el cual el 80 por ciento de estos negocios perece.

Mientras que con el modelo de franquicias es diferente,hay más probabilidades de éxito.

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