Monterrey

Impulsan el diseño industrial desde aulas

Enfocado en la creatividad y curiosidad de los jóvenes, los profesores del Tecnológico de Monterrey buscan formar a los profesionales bajo una nueva cultura de aprendizaje llamada Modelo Educativo Tec21.
Redacción
22 julio 2015 21:2 Última actualización 23 julio 2015 5:0
Comparativo de logos del Tec de Monterrey

Profesor del Tec de Monterrey crea plataforma para impulsar proyectos. (Cortesía)

MONTERREY.- Bajo el Modelo Educativo Tec21 los profesores del Tecnológico de Monterrey buscan formar a los profesionales bajo una nueva cultura de aprendizaje que se enfoca en la creatividad y curiosidad de los jóvenes.

Ante este reto el maestro Daniel Muñoz, profesor del Tecnológico de Monterrey quiso darle un giro a la materia de “Prototipaje Computarizado”. En este modelo se busca que los profesores se distingan por cinco atributos fundamentales: que sean inspiradores, estén a la vanguardia en su disciplina, sean innovadores, estén altamente vinculados con las actividades de su profesión y utilicen hábilmente la tecnología.

Como parte de la clase de prototipaje computarizado, los alumnos visitaron la empresa TechShop. Una empresa que ofrece un espacio para la creatividad, por una parte son un estudio de fabricación de prototipos y por otra es un hackerspace.

El profesor Muñoz relata que se consiguió un tour personalizado para los alumnos por parte de René Corella, un profesor que radica en Phoenix y que colabora con el Campus Sonora Norte ofreciendo la clase de modelado con Rhino. En el tour los alumnos aprendieron los alcances de las máquinas de prototipado de tecnología de punta y la forma de trabajar de este tipo de talleres.

“Los jóvenes diseñadores también tuvieron la oportunidad de visitar Square Ideas, una startup formada por un grupo de jóvenes emprendedores que consiste en un taller similar a TechShop que se dedica a realizar proyectos de fabricación y prototipado de productos, desde una simple impresión 3D hasta esculturas metálicas para edificios”, agregó.

El catedrático detalló que como parte de su formación, se les pidió a los alumnos que documentaran todo lo aprendido en el curso. Posteriormente se les orientó para que todos abrieran un portafolio online (utilizando la plataforma de Behance) para que pudieran mostrar sus trabajos.

Este portafolio no sólo estuvo pensado para la materia de prototipaje computarizado, sino para que comiencen a tener un amplio repertorio de sus logros académicos, como una herramienta poderosa que les ayudará a mostrar sus habilidades y aptitudes al graduarse.

Además, los alumnos serán capaces de aprender a comercializar y sacar provecho a sus proyectos con la posibilidad de ofrecerlos a la venta en el sitio web de Iubex (www.iubex.com) creado por Muñoz.