Monterrey

Impulsan cambios en área de Recursos Humanos de Pemex

La empresa del estado da empleo a alrededor de 120 mil personas.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
02 junio 2017 12:40 Última actualización 02 junio 2017 18:45
pemex

pemex

Cambios en la cultura organizacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que gane más quien más aporte a la empresa, entre otras medidas, son las que está impulsa Alejandro Dieck Assad quien se incorporó a la Subdirección de Recursos Humanos de esta compañía.

“Estamos instrumentando un esquema de evaluación de la gente para que ocupe los puestos directivos a través de paneles de evaluación”, indicó.

Al ser entrevistado en el marco del Foro Mundial RH 2017 que organiza Eriac Capital Humano, el economista dijo que estudian un esquema de compensaciones asimétrico para que gane más quien aporte más valor a la empresa.

“Estamos tratando de cambiar temas de cultura, porque la cultura en Pemex es bastante complicada, y sobre todo estamos tratando de darle un giro importante a todo lo que es capacitación, usando métodos y tecnologías más modernas”, explicó.

La empresa productiva del Estado da empleo a 120 mil trabajadores y actualmente se encuentra en un proceso de modernización.

“Pemex está cambiando, a pesar de los vientos en contra que siempre hemos tenido y que hoy se manifiestan más, porque finalmente seguimos representando una quinta parte de los ingresos públicos, cosa que no tienen nuestros competidores”.

Pemex ha hecho alianza con BHP, una compañía petrolera australiana, y con la compañía estadounidense Chevron, entre otras.

Al participar en este Foro como experto en economía y profesor de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Dieck Assad comentó que el efecto Trump se está desvaneciendo.

“Quizá lo que tenemos que hacer hoy es valorar al presidente Donald Trump por lo que hace, no necesariamente por lo que ha dicho o dice, o va a decir”, opinó.