Monterrey

Impulsan a productores
del campo de Nuevo León

Contribuyen a la comercialización de los bienes sin intermediarios.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
02 septiembre 2016 10:3 Última actualización 02 septiembre 2016 10:8
ORIGEN

ORIGEN. El proyecto Delicias de la Sierra inició hace dos años.

Hace diez años, Elsa Hernández inició junto con un equipo de personas un proyecto para rescatar al lobo mexicano de la extinción en la Sierra Madre Oriental, mientras exploraba en los ejidos de los municipios de la zona, notó el potencial de éstos en la producción agrícola y frutícola, entre otros aspectos.

No obstante, la distancia entre los productores y el consumidor final fue lo que motivó a que Elsa decidiera formar “Delicias de la Sierra”, un proyecto para promover los productos de los ejidos y comunidades de la Sierra en la zona metropolitana de Monterrey.

“Entonces fuimos viendo que había mucho potencial, mucha riqueza de muchas cosas que se producen en el campo, pero que faltaba ese vínculo con el consumidor final, porque la gente normalmente vende a intermediarios y a precios bajos, no le da valor agregado a su producto”. señaló.

“Para yo vendérselas, entonces empecé primero con mis conocidos y luego por Facebook y ahorita ya es un año que tenemos puntos fijos
de venta en mercados y algunas tiendas”, comentó.

Explicó que este proyecto cuenta con dos años de antigüedad, sin
embargo, la aceptación tanto de los consumidores en la zona urbana
como de los productores en el área rural ha sido óptima, lo que ha llevado que éstos últimos pretendan colocar más mercancía.

Sin embargo, esto genera complicaciones logísticas, añadió, que
impiden que sea mayor la cantidad productos comercializados.

“Hemos tenido algunas dificultades por la distancia, porque hay
comunidades que están en Zaragoza, bien metidos en la sierra, por lo
que está la dificultad de los traslados, de que algunos son productos
perecederos, no es tan sencillo”.

“El problema es que ya me quieren mandar mucho producto y yo no tengo donde, ni una tienda fija, pero ahorita no podemos porque se requiere una inversión que no tenemos, ni un vehículo adecuado para mover tanta mercancía, entonces estamos hasta lo que se pueda”, dijo.

Aunque, agregó, el objetivo principal se cumple, que es que las personas que habitan en esta zona sepan que su producto puede
venderse, a la vez que se le puede dar un valor agregado a éstos y así generar opciones de empleo permanente.

Comentó que por ahora los productos se venden principalmente en mercados, como el del Chorro, ubicado en el Centro de la ciudad; y en distintos puntos de venta en el área metropolitana. 

“(Los productos que comercializan son) Principalmente la tortilla de maíz, criollo, y también todo lo que es fruta, como es la manzana,
ciruela, tuna, membrillo, chabacano, nopal, granada y el chile piquín,
todo lo que sea de la región, pero de estas zonas nada más”, comentó.

Asimismo, Hernández dijo que están concentrados en los municipios
aledaños a la Sierra Madre Oriental, como Zaragoza, Aramberri,
Santiago, Santa CatarinaGaleana, y que próximamente añadirán
a otros ejidos de Rayones e Iturbide.

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