Monterrey

Impulsa zona Norte demanda de camiones

Transporte de hidrocarburos en las regiones Norte y Noreste soportan alza.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
12 julio 2017 23:22 Última actualización 13 julio 2017 7:15
Distribuidores consultados por Monitor Transporte indican que las ventas de camiones nuevos, son mpulsadas por el programa de “chatarrización” de la SCT.

Distribuidores consultados por Monitor Transporte indican que las ventas de camiones nuevos, son impulsadas por el programa de “chatarrización” de la SCT.

La región Norte del país, que se caracteriza por una demanda en ascenso de unidades de transporte, principalmente en camiones nuevos, está impulsando que este sector compre más vehículos en los segmentos de carga y pasaje.

De acuerdo con el sitio especializado Monitor Transporte, tomando como base cifras oficiales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en los primeros seis meses del año, las empresas transportistas del país adquirieron un total de 18 mil 843 camiones de carga y de pasaje, un incremento de 8.4 por ciento con respecto a las compras realizadas en el mismo periodo del 2016.

Los datos muestran que la venta de camiones de carga en los primeros seis meses de este 2017 cerró con un alza de 7.4 por ciento al comercializarse un total de 14 mil 739 camiones, contra las 13 mil 726 unidades expendidas en el mismo periodo del 2016.

Para distribuidores líderes del país, como Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa), la región Norte de México está registrando una significativa demanda de camione nuevos por diversas razones.

“En Difrenosa, una de las claves del éxito y crecimiento en penetración tanto de la distribuidora como de la marca Freightliner es el desarrollo que ha tenido la marca en tecnologías principalmente en el tractocamión Cascadia en cuanto a rendimiento de combustible, y también en mayor seguridad para los operadores”, explica Jaime Tamez Garza, director general de Difrenosa.

Explica que, “Difrenosa crece fuertemente atendiendo clientes muy orientados a la mejora continua y a la alta eficiencia. Hemos invertido fuertemente en crecer nuestra infraestructura de servicio y de servicios mecánicos y de colisión. Seguiremos trabajando fuertemente en capacitación para nuestra gente y también mejorar los tiempos de respuesta llamado ‘Uptime’”.

Lo anterior, abunda Tamez Garza, se ve reflejado en las unidades de nuevo lanzamiento como el Cascadia NG con tecnologías que aportan cerca de cero emisiones, lo que lo hace amigable con el medio ambiente así como sistemas de seguridad que pueden incluso evitar colisiones.

Esta unidad se encuentra ya rodando en Estados Unidos y pronto lo hará también en nuestras carreteras.

“De la misma manera, Freightliner cuenta con el nuevo modelo, 114SD, unidad vocacional centrada en la productividad del operador a través de su comodidad y seguridad con superior visibilidad de sus maniobras”, señaló el empresario regiomontano.

Por otra parte, de enero a junio de este año, el segmento de pasaje creció 12.2 por ciento al lograr una comercialización de cuatro mil 104 camiones para el transporte de pasajeros con relación al primer semestre de 2016.