Monterrey

Materializa Terracycle dinero, desde la basura

El objetivo es reducir la huella de carbono y dar una segunda vida a productos compuestos por diferente tipo de plástico, que son difíciles de separar y requieren diferentes tecnologías a las que algunos municipios no tienen acceso.
Sonia Coronado
27 abril 2014 20:49 Última actualización 28 abril 2014 5:0
reciclaje

En México, el 80% de la basura que se genera en el país proviene del hogar. (Archivo)

MONTERREY.- Los sobres de bebidas en polvo, empaques de galletas, contenedores de dentríficos, cepillos de dientes, y productos a base de polietileno y polipropileno, son polímeros plásticos poco reciclables en México, y una de las tareas de TerraCycle en el país es recopilarlos.

El objetivo, es reducir la huella de carbono y darles una segunda vida a productos compuestos por diferente tipo de plástico, que son difíciles de separar y requieren diferentes tecnologías a las que algunos municipios no tienen acceso o carecen de fondos para adquirirlas.

La compañía, con sede en Estados Unidos y oficinas en Nuevo León, busca mediante diferentes campañas de recolección, que tanto el consumidor común o las fundaciones, sin fines de lucro, puedan obtener ingresos.

“Por cada empaque que nos envía el brigadista, es decir, persona, oficina, fundación o todo aquel que participe, le damos 25 centavos en donación”, explicó Érika Sánchez, directora general de TerraCycle México.

En entrevista, señaló que en los últimos cinco años, tiempo que tiene de operar la firma en el país, ha otorgado un total de cinco millones de pesos en donativos, a 400 fundaciones y organizaciones, gracias al incentivo económico que se da mediante el envío de basura a la compañía. En este periodo han participado 1.6 millones de mexicanos, logrando convertir en materia prima y nuevos productos 40 millones de unidades, en sus diversas campañas.

La compañía de origen estadounidense, nacida hace 11 años, busca mediante incentivos, incrementar la cultura del reciclaje, pues en el país sólo el 11 por ciento de la basura se reutiliza.

“En México el 80 por ciento de la basura que se genera en el país proviene del hogar, y sólo se recicla el 11por ciento. Aunque sí hemos visto, como poco a poco ha ido creciendo esta cultura”.

Agregó que, “en TerraCycle comenzamos recibiendo tres kilos de basura al mes y ahora recibimos en promedio entre cinco y siete toneladas”.

Según datos del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), México se encuentra aún muy por debajo en el tema del aprovechamiento de desechos, comparado con países como Noruega y Finlandia, que le dan al 90 por ciento de su basura una segunda vida.

Se estima que esta industria a nivel nacional, está valuada en los cien mil millones de pesos.

A la fecha, la empresa recolectora de empaques plásticos para reciclar, mantiene como socios comerciales a Colgate-Palmolive, Pepsico con sus marcas Sabritas y Gamesa, Bimbo y Mondelez, con Tang.

La compañía fundada y operada por Tom Szaky, trabaja a nivel global con marcas de bienes de consumo masivo como Mars, Nestlé, Johnson & Johnson, Lóreal y Kraft, entre otros.

Opera en 23 países y recientemente abrieron oficina en Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

“Trabajamos en conjunto con nuestros socios comerciales para minimizar el impacto ambiental de los productos que ello hacen”.