Monterrey

Impulsa fortaleza del peso utilidad de Lamosa en I-2017

La empresa seguirá beneficiándose de la consolidación de Cerámica San Lorenzo.

La apreciación del nueve por ciento que registró el peso frente al dólar en el primer trimestre del año respecto al cierre del 2016, le permitió a Grupo Lamosa registrar una utilidad neta mayoritaria de 350 millones de pesos, es decir, un alza de 30 por ciento con relación a los 269 millones registrados en el mismo periodo de hace un año.

Como consecuencia de lo anterior, la empresa registró una ganancia cambiara de 570 millones de pesos, resultando en un Ingreso Integral de Financiamiento de 403 millones pesos, lo que se compara contra un costo de 93 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado.

"No obstante, los gastos no recurrentes por el cierre de las plantas en Argentina y el mayor nivel de impuestos registrado durante el primer trimestre del año, la reducción significativa en el resultado integral de financiamiento contribuyó para que la utilidad neta se ubicará en 350 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 30% en comparación a la utilidad registrada durante los primeros tres meses del 2016", indicó Lamosa.

La empresa explicó que sus resultados del primer trimestre del año reflejaron la incorporación de las operaciones de Cerámica San Lorenzo en Sudamérica, por lo que se ventas ascendieron a 4 mil 470 millones de pesos, 60 por ciento más que el año pasado.

Pese a lo anterior, mayores costos de ventas, los cuales subieron 91 por ciento entre los trimestres comparables, para ubicarse en tres mil 89 millones de pesos; aunado a un alza de 51 por ciento en el gasto de ventas y de 54 por ciento en los gastos de administración, repercutieron en una caída de 33 por ciento en la utilidad de operación, que sumó 31 millones de pesos.

Grupo Lamosa finalizó el primer trimestre del año con una deuda neta de caja de nueve mil 73 millones de pesos, menor en un tres por ciento a la deuda registrada al cierre del 2016.

También lee: