Monterrey

Impulsa el Tec desarrollo de biotecnología

A través de la carrera de ingeniería en biotecnología, que este año cumple diez de su creación, así como sus investigaciones, el Tecnológico de Monterrey ha contribuido al desarrollo de este nuevo sector estratégico para Nuevo León.
Juan Antonio Lara
12 octubre 2014 22:15 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
 [En México existe una gran oportunidad para los productores agrícolas en materia de biotecnología. / Bloomberg]  

[En México existe una gran oportunidad para los productores agrícolas en materia de biotecnología. / Bloomberg]

MONTERREY.- A través de la carrera de ingeniería en Biotecnología, que este año cumple 10 de haber sido creada, así como sus investigaciones, el Tecnológico de Monterrey ha contribuido al desarrollo de este nuevo sector estratégico para Nuevo León.

Juan Gerardo Cantú, director de la carrera en el Campus Monterey de esta institución, dijo que si bien el programa de pregrado nació en el 2004, el Tecnológico de Monterrey ya ofrecía una maestría desde 1994.
“La carrera está orientada hacia una ingeniería de bioprocesos, preparar a un ingeniero que sea capaz de mejorar la industria de los alimentos, bebidas, química fina, fragancias y cosméticos, entre otros”, indicó en entrevista.

En el 2007, decidieron agregar una nueva acentuación, biología molecular, que se agregó a la de bioprocesos.

Entre los logros más recientes, en el 2013 un grupo de alumnos de pregrado participó en un concurso mundial de biología sintética, donde tuvieron el primer lugar latinoamericano.

Este año, el grupo está trabajando en un proyecto con una bacteria que es capaz de detectar células cancerosas y destruirlas, aunque todavía es una prueba de concepto que todavía no pasa a la etapa de pruebas en humanos.

EMPRESAS

El director de la carrera señaló que los egresados de la carrera han iniciado empresas relacionadas con el sector de la biotecnología, entre las que se encuentra Xeiba, que surgió de una incubadora del Tecnológico de Monterrey y hoy es una compañía que tiene dos patentes en este sector.

“Esta empresa empezó tratando de generar plásticos biodegradables, pero luego se dieron cuenta que estos plásticos tenían almidón y que éste poseía grado alimentario”.

Actualmente, Xeiba produce conservadores naturales, ingredientes funcionales, productos para el cuidado personal, bioplásticos, desinfectantes y solventes biodegradables.

Los conservadores naturales ayudan a extender la vida en anaquel de los alimentos y los ingredientes funcionales pueden ayudar a mejorar las propiedades alimenticias de los productos, mejorando su aportación nutricional, textura y sabor.

Además, Xeiba cuenta con líneas de investigación en biopolímeros, conservadores naturales e ingredientes funcionales a través de su división Xeiba Open Innovation.