Monterrey

Impulsa desempeño en México resultados de Grupo Famsa

La empresa redujo en 9.1% su deuda bancaria en pesos respecto al 2016.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
04 mayo 2017 7:46 Última actualización 04 mayo 2017 14:30
Famsa

IMPACTO. La fortaleza del peso ante el dólar apoyó la utilidad neta de la empresa. (Cuartoscuro)

El incremento de 6.4 por ciento en las ventas que registró Grupo Famsa en México en el primer trimestre del año, contrarrestó la caída de 13.3 por ciento que reportó en sus ingresos en Estados Unidos, por lo que sus ventas consolidadas ascendieron a tres mil 979 millones de pesos, 3.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

“Las operaciones en México fueron el principal catalizador de los resultados consolidados al alcanzar un aumento de 6.4 por ciento año a año en ventas netas, en línea con la guía para este año”, señaló Humberto Garza Valdez, director general de la empresa.
 
“El resultado en México fue impulsado principalmente por la originación de préstamos personales, así como por el volumen de ventas de motocicletas y línea blanca durante el periodo”, agregó.

Comentó que la caída en sus ingresos en Estados Unidos de debió a la incertidumbre social y política para el mercado hispano que prevalece en dicho país a partir de sus recientes elecciones.

Respecto a la utilidad neta consolidada, la empresa indicó que ésta sumó 326 millones, lo que representó un incremento de 105.9 por ciento respecto al primer trimestre del 2016.

Explicó que su utilidad fue impulsada por una ganancia cambiaria de 248 millones de pesos, derivada de la apreciación del peso frente al dólar durante el periodo en cuestión y por el incremento en la utilidad de operación de 5.7 por ciento.

“Al 31 de marzo de este año, la compañía ha disminuido en 9.1 porciento el saldo de su deuda bancaria en pesos con respecto al saldo reportado al cierre del 2016. Adicionalmente, ha amortizado en un 12.5 por ciento el saldo de su deuda bursátil en pesos al finalizar el trimestre”, dijo Garza Valdez en un mensaje a sus accionistas.

Famsa espera el próximo 4 de mayo liquidar la segunda amortización de la emisión GFAMSA16 por 166.6 millones de pesos, con lo que el saldo de la deuda bursátil en pesos disminuirá a mil 554 millones de pesos, equivalente a un 20.9 por ciento menos de saldo de ésta con respecto al 31 diciembre de 2016.

CREAN FIDEICOMISO
Con respecto a la monetización de los activos anunciada el pasado mes de febrero, el directivo dijo que se constituyó un fideicomiso de garantía en abril de este año, al cual se le aportaron 20 propiedades con un valor comercial estimado de dos mil 6 millones de pesos y cuyo fideicomisario es Famsa México.

Agregó que se vendieron 10 propiedades por un valor de 827 millones de pesos y el resto de los bienes inmuebles (25 propiedades), que suman un valor comercial estimado de dos mil 258 millones de pesos, están en proceso de venta, para los cuales estiman un avance importante para el próximo 30 de junio.