Monterrey

Impulsa a Apodaca la llegada de KIA

Sólo el 50 por ciento de la tierra se ha desarrollado.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 abril 2016 8:37 Última actualización 12 abril 2016 8:39
Kia

POBLACIÓN. El municipio recibe a cerca de 35 mil familias al año.

La llegada de la armadora KIA y la falta de infraestructura que tiene el municipio de Pesquería, está haciendo que Apodaca sea el mercado natural en el que los coreanos desarrollen sus actividades de vivienda, esparcimiento y comercial, lo que le ha representado una oportunidad que explota ya el municipio.

“Después de Pesquería, el municipio con mayor impacto con la llegada de KIA, sin duda es Apodaca. La mayoría de la gente coreana que está llegando para trabajar, no viven en Pesquería, viven en Apodaca por el tema de infraestructura; no es culpa de Pesquería, y Apodaca está mucho más desarrollado, los coreanos se están apoyando mucho más en el tema de desarrollo comercial y desarrollo habitacional”, señaló Raúl Lozano Caballero, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico.

Agregó que, “Se están instalando muchos restaurantes coreanos, ha sido tanto el desarrollo industrial que hemos descuidado un poco lo comercial, y eso sí nos ha afectado, pero estamos en vías de empezar a despegar en el tema comercial”.

Señaló que el municipio recibe a cerca de 35 mil familias al año de diversas partes del estado, el país e incluso extranjeros, que buscan vivir cerca de sus centros de trabajo, gracias al alto desarrollo industrial que tiene el municipio.

“Más del 50 por ciento de nuestra tierra aún es virgen; hay dos caminos para esa tierra o es industrial o es para fraccionamientos para complementar que la gente que trabaja en las empresas que se están instalando en Apodaca, vivan en este municipio y así evitar costos en traslados, gasolina, horas hombre y otros beneficios que se dan cuando la gente vive cerca de su lugar de trabajo.

“En la última década el desarrollo (de Apodaca) ha sido industrial, pero en los últimos años las industrias han venido acompañadas del desarrollo comercial y de la llegada de muchas familias. Recibimos cerca de 35 mil familias al año, pero el desarrollo industrial sigue y seguirá”.

El funcionario explicó que uno de los motivos por el que, el municipio aún tiene terrenos sin desarrollar, es porque los dueños de estos no quieren vender, con la intención de que sus predios ganen valor en los próximos años.

“Viene el inversionista y nos dice que le ayudemos porque los dueños de la tierra no quieren vender todavía, creo que el mercado de Apodaca ya está en su máximo nivel de oferta, en años próximos no va a subir tanto como los dueños de las tierras piensan. Estamos topados, porque la tierra ahora en Apodaca es cara, pero por el tema industrial”, explicó.