Imposición de aranceles tendrá impacto parcial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Imposición de aranceles tendrá impacto parcial

COMPARTIR

···

Imposición de aranceles tendrá impacto parcial

Claroscuro. Firmas regias con efectos a corto plazo, pero con preocupación.

Esther Herrera
01/06/2018

Tras el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio de México, empresas de estos sectores externaron su preocupación más por lo que implicará en términos de comercio internacional que por mermas directas en sus operaciones.

La afectación en mayor o menor medida será para empresas como Grupo Collado y Altos Hornos de México (AHMSA), que exportan 8 y 11 por ciento de su producción siderúrgica al vecino del norte.

Mientras que Nemak, productora de autopartes a base de aluminio aseguró que los aranceles anunciados por Estados Unidos (EU), no impactarán de manera directa sus operaciones en ese país ni en México ya que el abasto es doméstico y no aplica en chatarra de aluminio ni autopartes.

“Sobre nuestra operación en EU no vemos un impacto ya que todo el aluminio que requieren nuestras plantas allá proviene del mismo país”.

De igual manera, Compañía Minera Autlán, expresó que las ferroaleaciones de manganeso (Mn) no están incluidas dentro de la Sección 232, por lo que no esperan una afectación directa.

“Consideramos que la medida afectará más a los productores de EU, dado que son exportadores netos de acero con México”, mencionaron directivos de la compañía en un correo electrónico.

Aunque Máximo Vedoya, CEO de Ternium, descartó afectación a través de su cuenta en Twitter.

La compañía en la parte internacional sería impactada, dado que el 15 por ciento de los volúmenes de venta anuales corresponde al mercado estadounidense. Vedoya, señaló que Estados Unidos exporta a México más acero del que importa.

“No somos una amenaza para su seguridad nacional. Así que esta medida va a perjudicar más a Estados Unidos que favorecerlo”, añadió.

Leopoldo Cedillo, director general de Metalsa, opinó que los aranceles impuestos finalmente terminarán traduciéndose en un impacto al usuario final. (Con información de A. Mendoza y S. Coronado).