Monterrey

Importancia de ley contra el lavado de dinero es su aplicación: consultora

Ana María H. de Alba, consultora especializada en riesgos y fundadora de la empresa Consulting Services for Management & Banking ofrece en Monterrey el programa de Certificación Internacional en Prevención de Lavado de Dinero.
Juan Antonio Lara
12 mayo 2014 22:9 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados. 

Queremos ver en la cárcel a las personas que cometen estos delitos, comenta. (Bloomberg)

MONTERREY.- Para que los ciudadanos confíen en las nuevas leyes contra el lavado de dinero, es necesario que los gobiernos encarcelen a quienes cometen este delito, dice Ana María H. de Alba, consultora especializada en riesgos y fundadora de la empresa Consulting Services for Management & Banking (CSMB).

De Alba ha formado parte, supervisado y desarrollado proyectos de administración de riesgo y procedimientos y políticas normativas para la prevención de lavado de dinero en Estados Unidos y América Latina.

Asimismo, ha implementado proyectos de evaluación de controles internos, contabilidad e investigación forense, así como de detección de fraude bancario y corrupción gubernamental.

La consultora y fundadora de CSMB vino a Monterrey a ofrecer por primera vez en México el programa de Certificación Internacional en Prevención de Lavado de Dinero, organizado por el Despacho Elizondo (DEC) y la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por
sus siglas en inglés).

A continuación se ofrece un extracto de la entrevista que ofreció a El Financiero sobre la importancia de prevenir el lavado de dinero.

__ ¿Cuál es el impacto económico del lavado de dinero en el Producto Interno Bruto?

__No tengo las cifras a la mano, pero se sabe que el impacto depende del tipo de país. Por ejemplo, en países como Guatemala, Honduras o El Salvador es un impacto importante, ya que su producto interno bruto no es tan grande.

En cambio, en países como México y Estados Unidos, que son más grandes, el impacto se diluye un poco más, pero igual tiene un significado.

De acuerdo a estadísticas de los últimos años, más de 5 mil millones de dólares anuales surgen de este tipo de actividades ilícitas a nivel mundial.

__ ¿Qué le falta a México para reducir estas actividades ilícitas?

__ Lo que le falta a muchos países: más enjuiciamientos a personas que infringen la ley, y no a nivel de narcotraficantes, sino a quienes cometen este tipo de delitos, como fraudes y corrupción.

Queremos ver en la cárcel a estas personas que cometen estos delitos.
Muchos países tienen sanciones y multas, pero no vemos a nadie que pague con la prisión.

Cuando las personas que están causando estas situaciones o que permiten que se utilice a instituciones financieras para lavar dinero paguen con un par de años en la cárcel, o más, esto se podría reducir.

__ ¿Tiene dientes la ley mexicana para combatir al lavado de dinero?

__La ley mexicana está basada en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente intergubernamental para promover la implementación de medidas legales para combatir
el lavado de activos.

Tiene los elementos principales que debe tener cualquier ley para la prevención del lavado de dinero, como las tienen las leyes de muchos países alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

O sea, que sí tiene dientes.

Ahora, ¿va a morder el perro?

Ahí es donde vamos a ver su aplicación. Vamos a ver si los dientes son de leche o permanentes.

No es tanto la ley, sino cómo se aplique la ley. Si se va a aplicar adecuadamente. Si la ley dice que hay una sanción de cinco años por haber hecho x, y o z, bueno pues vamos a ver cuántas personas han ido a la cárcel por esto.

Colombia ha tomado una posición de que este es un problema que solamente afecta a la industria financiera, sino que a través de este sector se comete este crimen, pero este delito empieza en el sector real de la economía.

En este país ha habido un movimiento muy grande para educar al sector real. Primero hay que educar al país sobre lo que significa el lavado de dinero, entender cómo le afecta al pueblo este delito.

No es un problema de un banco, no es un problema de un político corrupto o un narcotraficante, sino un problema de todos.

La prevención es un trabajo de todos dentro de una organización. Igual en un país, es un trabajo de todos poder decir no a un negocio donde se vaya a pagar de una manera extraña, atípica, simplemente por hacer
un negocio.

__ La Ley en México también contempla acciones para frenar el financiamiento al terrorismo. ¿En qué consiste esto?

__ El financiamiento al terrorismo es cuando se destinan recursos para financiar, mantener o llevar a cabo una actividad terrorista.

Estas leyes surgieron en el 2001, a raíz del atentado a las torres de Nueva York.

Ellos vieron que la actividad para generar recursos por parte de los terroristas nace de una actividad ilícita, que es producto del lavado del dinero.

Teniendo un buen sistema de control interno para detectar el lavado de dinero, por ahí puedes detectar también que pudiera ser destinado a una actividad terrorista.

Ninguna institución financiera va a detectarlo previamente.

Puede que detecte que la actividad es sospechosa porque al conocer el destino de estos fondos no coincide con la actividad del cliente.