Monterrey

Importación de gasolina se complica por el nivel de etanol

Indefinido. Fallo de Juez Federal para subir de 5.8 a 10 porciento su uso, pone una piedra en el camino.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 22:18 Última actualización 18 octubre 2017 7:0
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La resolución que emitió un Juez Federal la semana pasada, al fallar en contra de aumentar el uso del etanol en la gasolina del 5.8 al 10 por ciento (con excepción de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), viene a complicar la situación para importar gasolina, afirmó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Expresó que sí bien está difícil importar gasolina, con este fallo de esta autoridad de frenar el aumento en el uso del etanol, la compra de gasolina del exterior, en este caso de Estados Unidos, se encarecerá y se añadirá otra limitante para este proceso.

“Se ganó el amparo para frenar el incremento en el uso del etanol en las gasolinas, y este hecho hizo que entrara en un campo indefinido, es decir, en el limbo. Este asunto puede tardar un año o más para decidirse.

“Este fallo en contra, trae una consecuencia económica, y no sólo se suscribe en un asunto jurídico”, subrayó el empresario.

Al subir del 5.8 al 10 por ciento la mezcla de etanol, se provoca que la gasolina se abarate, justamente esto es lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) buscaba, pero lamentablemente no se dará por ahora.

Enfatizó que esta decisión limitará la estrategia y operación de las gasolineras nacionales y extranjeras, al no tener las condiciones adecuadas para importar gasolina.