Monterrey

Importación
de gasolina no es rentable: Oxxo Gas

La falta de infraestructura es uno de los principales obstáculos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
10 mayo 2017 7:24 Última actualización 10 mayo 2017 7:24
Nuevo modelo de estación de gasolina de Oxxo Gas (Félix Vásquez)


La compañía opera 388 estaciones de servicio en 14 estados del país.(Félix Vásquez)

En este momento, las condiciones para importar gasolina al país no están dadas y no es rentable hacerlo, por lo que Oxxo Gas esperará la próxima licitación que Pemex lance para analizar el tema de almacenaje en la zona Norte y Noreste y detecetar potenciales oportunidades, dijo Rodolfo Moreno Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Oxxo Gas.

“No estamos importando (gasolina), las principales dificultades que vemos es la falta de infraestructura, lo cual nos hace encarecer el costo de internamiento al país y no nos resulta redituable. Nos sale más caro importar que comprarle a Pemex y en los negocios lo que se busca es la rentabilidad”, explicó el directivo en entrevista con El FINANCIERO.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), Oxxo Gas tiene un permiso para importar 870 mil 525 millones de litros de gasolina regular y premium, dicha autorización vence el próximo 12 de octubre.

Sobre las estrategias que implementarán con las la próxima liberación de precios en los estados donde sí tienen presencia, como Nuevo León, dijo que “todavía hay mucha incertidumbre, estamos viendo cómo se está desenvolviendo el mercado en Sonora y Baja California; acá es otra región hay más estaciones y tendríamos que estar viendo el comportamiento, y en base a ello, van a surgir nuevas estrategias, no solo para nosotros, sino para todo el sector, para ver cómo sí podemos conseguir mejores condiciones de compra a nivel nacional. En paralelo con la liberación de precios estará la temporada abierta que va a hacer Pemex, ahí habrá otra posibilidad de suministro”.

Servicios Gasolineros de México, razón social de Oxxo Gas opera 388 estaciones de servicio distribuidas en 14 estados del país, sin embargo ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aparece con 321 permisos a su nombre, debido a que este organismo tiene en trámite el cambio de titular de alrededor de 67 estaciones.

Con la segunda fecha de la flexibilización del mercado de gasolinas que entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango, la compañía podrá liberar el precio del litro de combustible en 233 estaciones de servicio, es decir el 72 por ciento de su total.

Oxxo Gas compite por lo menos en seis estados con otro consorcio regiomontano, Petromax ,que expende combustible bajo la marca Petro 7, ambos son los principales grupos gasolineros del país por número de estaciones operadas.

Petro 7, de Grupo Iconn, opera en nueve localidades 207 gasolineras, siete de las cuales están situadas en Baja California, una de las entidades donde se liberó el precio desde marzo pasado.