Monterrey

Imponen arancel a alambre de España, China y Portugal

La Secretaría de Economía expuso que debido a las solicitudes de DeAcero y Camesa sobre las importaciones de alambre pretensado originarias de China, España y Portugal, se establecieron cuotas compensatorias provisionales hasta por 147.04 por ciento.
Arturo Bárcenas
06 agosto 2015 21:16 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
ME Acero

Importaciones de estos países fueron el 99 por ciento del total entre mayo del 2013
y abril del 2014. (El Financiero)

MONTERREY.- La Secretaría de Economía señaló que como resultado de la investigación antidumping sobre las importaciones de alambre pretensado originarias de China, España y Portugal, solicitada por DeAcero y Camesa, se establecieron cuotas compensatorias provisionales hasta por 147.04 por ciento.

La dependencia detalló que para las importaciones originarias de China la cuota es de 147.04 por ciento; para las originarias de España es de 14.49 por ciento para los productos provenientes de Global Special y de 28.62 por ciento para las demás empresas exportadoras, mientras que para las originarias de Portugal el arancel es de 45.13 por ciento.

Sin embargo, la SE explicó que los importadores que conforme a esta Resolución deban pagar alguna de las cuotas compensatorias provisionales, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a los mencionados.

La investigación se realizó a solicitud hecha por de DeAcero y Camesa el 30 de septiembre del 2014, cuando solicitaron ésta por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios

Así, en febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de inicio de la investigación antidumping, para la que se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2014 y como periodo de análisis de daño, el comprendido del 1 de mayo de 2011 al 30 de abril del 2014.

Los productos bajo investigación se conocen comercialmente como alambre de presfuerzo, alambre pretensado, alambre para hormigón pretensado, torón de presfuerzo, torón extruido, torón galvanizado, cordón pretensado, cordón para hormigón tensado (pretensado y postensado), cable postensado y cable atirantado (stay cable), entre otros.

La dependencia dijo que la producción nacional mostró una disminución de 23 por ciento en el periodo mayo de 2012-abril de 2013 y de 14 por ciento en el periodo investigado, con ello acumuló una disminución de 34 por ciento.

Durante el periodo analizado, en el mercado nacional concurrió la oferta de productos de presfuerzo de 12 países, los principales proveedores fueron China, España y Portugal, quienes representaron el 20, 64 y 5 del volumen total importado, respectivamente.

En su conjunto, participaron con el 75 por ciento de las importaciones totales en el periodo mayo de 2011-abril de 2012, mientras que en el periodo investigado representaron el 99 por ciento, lo anterior refleja una participación creciente de las importaciones objeto de investigación.