Monterrey

‘Impensable’ para Arizona dejar relación con México

El gobernador Doug Ducey adelantó que el gobierno de Arizona mantiene un fuerte lobby en Washington DC a fin de defender y hacer preservar la relación comercial con México a través del TLC.
Brisa Retano
Corresponsal
21 febrero 2017 13:5 Última actualización 21 febrero 2017 17:25
[La mayor ciudad de Arizona contratará un consultor privado para que represente sus intereses en la capital mexicana. / Reuters]  

[Reuters]

HERMOSILLO, Son.- La relación con México no va a cambiar y en realidad la apuesta es que crezca y se consolide, pues cualquier cambio en la asociación estratégica que tienen estados como Arizona con este país, representaría un golpe a los consumidores, resaltó Jessica Pacheco, presidenta de la Comisión Arizona-México.

La nueva encargada de la relación de ese estado del suroeste de los Estados Unidos con México, recalcó que la sociedad que se ha establecido representa más de 16 mil millones de dólares en ventas y que sólo del turismo que recibe Arizona dependen 100 mil empleos y tres mil millones de dólares en ventas del sector de comercio y servicios.

“En realidad la apuesta es que crezca lo que tenemos y vamos hacer todo más amplio, grande y con más fuerte”, anotó.

En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que el gobernador Doug Ducey está muy enfocado en continuar la colaboración, hablando de lo que funciona bien entre los estados y México.

Adelantó que el gobierno de Arizona mantiene un fuerte lobby en Washington DC a fin de defender y hacer preservar la relación comercial con México a través del Tratado de Libre Comercio.

“Arizona tiene una sociedad con Sonora y México, que no se separa, nosotros ni podemos pensar en separarnos, es un futuro que no va a existir”, anotó.

Presente en Sonora para organizar los trabajos de la cumbre de la Megarregión Arizona-Sonora y Arizona-México que se realizará en junio en Scottsdale, la recién nombrada presidenta de la comisión, resaltó que México es el motor de la economía de su estado, y señaló que el eje que se ha establecido en negocios través de Sonora representa que se generen más empleos, para que la gente suba su calidad de vida en los dos países.