Monterrey

Impacto moderado en AC y Kof por arancel al aluminio

Los productos enlatados de ambas representan casi el 5% de su volumen.

Las embotelladoras Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (Kof) podrían tener un impacto negativo menor en sus márgenes, derivado de la imposición de un arancel del 10 por ciento al aluminio mexicano, consideraron analistas de Intercam.

Detallaron que los productos enlatados de ambas compañías no representan ni el 5 por ciento del volumen y, en su mayoría, el aluminio utilizado es de proveedores locales.

"Consideramos que el impacto de los aranceles en su costo de venta será moderado, por lo que no anticipamos un efecto negativo considerable en los márgenes de utilidad de Kof y AC. Lo anterior, por dos razones. Primero, a nivel consolidado, los productos enlatados en aluminio representan menos del cinco por ciento del volumen de venta de cada emisora, ya que la mayoría de su portafolio de productos es empaquetado en vidrio o PET. Segundo, la mayoría del aluminio utilizado por ambas es de proveedores locales".

Los especialistas señalaron que tanto Arca Continental como Coca-Cola FEMSA cuentan con coberturas que les permiten contrarrestar fluctuaciones en el precio del aluminio, ya que éste responde al precio internacional.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, éste es el segundo metal más empleado en el mundo y está en industrias como el automotriz, aeroespacial, farmacéutica, alimentos, bebidas y construcción, entre otros.

"Esta integración de la industria ha alcanzado capitalizar su potencial al máximo en el mercado mexicano, y ha logrado que la demanda nacional sea cubierta con producción propia, generando alrededor de 122 mil 500 empleos directos y más de un millón y medio de indirectos en todo el país", señaló en un documento de la Canalum.

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