Monterrey

Impactará la baja del crudo finanzas de Nuevo León

Pese a que hace unas semanas Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, descartó que la caída en el precio del petróleo vaya a afectar el presupuesto de Nuevo León para este año, parece ser que a los niveles actuales, por debajo de los 40 dólares el barril, necesariamente tendrá que haber un ajuste en el ejercicio del gasto.
Rodolfo Gómez Acosta. (El Financiero)

Rodolfo Gómez Acosta. (El Financiero)

MONTERREY.- Pese a que hace unas semanas Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, descartó que la caída en el precio del petróleo vaya a afectar el presupuesto de Nuevo León para este año, parece ser que a los niveles actuales, por debajo de los 40 dólares el barril, necesariamente tendrá que haber un ajuste en el ejercicio del gasto.

Lo anterior se desprende de la reunión de Gabinete ampliado que sostuvo el pasado lunes el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Jorge Domene, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno, informó que en la reunión se trataron varios puntos como lo son el área financiera, en donde la Federación les solicitó tener algunas consideraciones de precaución en el ejercicio del gasto debido a los problemas económicos que representa para el país la reducción en el precio del petróleo.

Debido a esto, las finanzas del estado estarán enfocadas a cubrir lo indispensable en materia de inversión y gasto público.

“Hemos terminado una junta de gabinete ampliado como fue solicitada por el Gobernador por el arranque del año, en donde dentro de los puntos a tratar se habló del área financiera con una explicación por parte de nuestro Tesorero del entorno que puede guardar la condición de las finanzas públicas federales.

“De esta manera se estará trabajando con cada una de las distintas Secretarías para en su momento poder hacer los ajustes pertinentes según sea el caso”, informó el funcionario.

A finales del mes pasado, Gómez Acosta señaló que las finanzas estatales estaban blindadas, por lo menos durante este año, contra la caída en el precio del petróleo.

“Para el próximo año las finanzas del estado están blindadas, por lo que no prevemos un efecto negativo ante la baja de los precios del petróleo, porque derivado del programa de reordenamiento que iniciamos hace dos años y medio, se logró avanzar en algunos ejes que hoy por hoy nos permiten tener un margen de maniobra hacia lo que viene el año entrante”, señaló Gómez Acosta en su momento.

Domene Zambrano destacó que los ajustes se aplicarían independientes del Programa Estatal de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, ya que se harían en las partidas federales que llegan a la entidad.

Sin embargo, señaló que las obras en proceso, como la Línea 3 del Metro, el Par Vial, el acueducto Monterrey VI y los tres hospitales que ya se construyen en la entidad, se mantendrán conforme a lo planeado
Entre los factores que el Tesorero basaba el blindaje de las finanzas estatales, estaba el fortalecimiento de sus ingresos que se logró mediante la modificación del Impuesto Sobre Nómina en un uno por ciento, también estaba el avanzar en su recaudación propia, en la eficiencia recaudatoria, en donde destacó que han tenido resultados relevantes en ingresos propios y por transferencia.

Durante los primeros nueves meses del año pasado los ingresos totales de la entidad ascendieron a 52 mil 656 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, apoyado por un incremento de 7 por ciento en los ingresos propios, de 11 por ciento en las participaciones federales y de 8 por ciento en las aportaciones del gobierno federal.