Monterrey

Impactará a empleos en Nuevo León menor inversión en obra pública

Cinthya Caamal Olvera, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que en el estado la reducción de los empleos en el sector de la construcción debido a  un menor presupuesto federal en materia de infraestructura sería del 0.03 por ciento.
Sonia Coronado
04 octubre 2015 22:24 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Cmic. (Félix Vásquez)

Especialistas analizan el presupuesto federal para el siguiente año. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- En Nuevo León, la reducción en el número de empleos en el sector de la construcción derivado de un menor presupuesto federal en materia de infraestructura sería del 0.03 por ciento en relación al total ocupado, estimó Cinthya Caamal Olvera, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“A nivel nacional son alrededor de 407 mil empleos los estimados que se reducirán en el rubro de construcción de obra pública, es una tercer parte de los empleos generados a lo largo de este año”, dijo.

Añadió que “para el estado hay una estimación que por cada millón (de pesos) se reduce un empleo, es una estimación que sólo considera algunos supuestos, no tenemos el gasto total en inversión, solamente la reducción por parte del ramo 23 que son recursos federales que llegan. La reducción es de 0.03 por ciento en relación al total de los ocupados de Nuevo León”, explicó.

Por su parte, Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que como ejemplo el Ramo 23 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 fue de dos mil 630 millones de pesos para infraestructura deportiva, pavimentación, fondo metropolitano, fondo de desarrollo regional y fondo de cultura.

“En 2016 vienen identificados exclusivamente el fondo metropolitano con 907 millones de pesos, todos los demás no aparecen. Se está hablando de una reducción aparente del orden de mil 800 millones de pesos.

Lo que se requiere es que haya una inversión en infraestructura, esa inversión te va a generar desarrollo, crecimiento y empleos, y lo principal es que va a poner a Nuevo León y la región en un mejor índice de competitividad, y esto mismo te hace una atractivo para la llegada de inversiones en el estado”, enfatizó el representante del sector de la construcción en la entidad.

Alertó que sin infraestructura la inversión extranjera y nacional podría ser menor.
“Definitivamente que sí, al no ofrecer el estado una infraestructura necesaria puede caer (la inversión extranjera y nacional) y lo principal, lo va a sentir nuestra sociedad y comunidad, nos está preocupando todo lo que se está quitando de infraestructura”, dijo.

Luis Foncerrada Pascal, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que para poder generar el número de empleos que requiere la industria, el gobierno federal debe de invertir por lo menos entre el 35 y 27 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Si no hay inversión no puede haber crecimiento, con tasas de este tamaño estamos condenados a seguir creciendo a tasa de dos por ciento, inercial, sin poder generar los empleos que requerimos, porque no estamos generándolos. Para poder crecer a tasas arriba del 3.5 por ciento se necesita que sea por arriba del 25 por ciento pero alrededor del 27 por ciento, es decir, estamos seis o siete puntos por abajo”, indicó.

Dijo que al mes de junio la inversión pública como proporción del PIB fue de aproximadamente 3.6 por ciento, la más baja en los últimos 70 años; mientras que la privada es de entre 17 y 18 por ciento.

Los especialistas participaron en un análisis realizado al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación