Monterrey

Impacta petroprecios
a empresas del noreste

Compañías del sector reportan suspensión de actividades, reajuste de personal y en algunos casos, complicada situación financiera.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
11 abril 2016 9:24 Última actualización 11 abril 2016 9:35
PEMEX

ENTORNO. Pemex anunció un recorte presupuestal de 100 mil mdp para el 2016.

La caída de los precios del petróleo tiene un impacto evidente en factores como la recaudación gubernamental, el abaratamiento de los hidrocarburos, (aunque esto no suceda en México), sin embargo, existen otras áreas en las que este fenómeno también deja estragos.

Éstos pueden ser las inversiones que se posponen o dejan de hacerse, o la afectación a las empresas que al no tener una rentabilidad como la esperaban, sus condiciones financieras se ven afectadas y caen en la insolvencia.

Por ejemplo, al menos hay mil empresas de Tamaulipas las que tienen facturas por cobrar con Pemex, señaló Daniel Aguirre Pace, representante estatal de Nafin. Y de éstas, sólo el 50 por ciento continuaría como proveedora de la empresa.

De acuerdo a datos de Bloomberg, el precio del crudo ha caído más del 50 por ciento en los últimos dos años; mismos que señalan que Pemex mantiene una caída en su producción desde hace 11 años y que recientemente la calificadora Moody’s Investors Service emitió una rebaja de nota para la empresa.

Asimismo, el gobierno federal anunció un recorte de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera para el año en curso, debido a la complejidad de sus finanzas agravadas por el entorno petrolero.

Un caso más cercano, es el de la filial de Grupo Alfa, Newpek, su división de energía, que recientemente suspendió actividades en la zona sur de Estados Unidos.

Newpek trabajaba en la exploración y producción de hidrocarburos en dicha zona, sin embargo se vio en la necesidad de detener sus operaciones, precisamente motivada por las condiciones del mercado de los hidrocarburos.

“Se decidió no continuar las actividades (en Eagle Ford) hasta no ver una recuperación en el precio del petróleo (…) hay campos que dejan de tener sentido a diferentes precios del petróleo, entonces si su valor económico no mejora, sería cero, en algunos casos, y hay que ver a qué niveles de precio tiene sentido”, comentó Armando Garza Sada, presidente del Consejo del conglomerado.

Aun así, especialistas y empresarios ven al sector energético del Noreste mexicano con un alto potencial de crecimiento y desarrollo.

Al respecto, Aldo Flores Quiroga, director del Foro Energético Internacional, comentó que el mercado petrolero registra un reordenamiento, y la situación por la que atraviesan las empresas del sector son una consecuencia de este fenómeno.

El especialista detalló que actualmente hay un excedente de oferta y más actores participando en el mercado, y que estamos ante una nueva realidad que afecta a las estrategias de empresas y gobiernos por igual.

“Los dos acontecimientos más importantes en el mercado energético nadie los vio venir. Nadie se imaginó que la demanda de China iba a explotar como lo hizo, y nadie vio que la producción de Estados Unidos iba a crecer así”.

“Todavía en 2008 se hablaba de que los costos de producción iban en aumento, que habría escasez de petróleo; por supuesto, que nadie se imaginó que Estados Unidos iba a lograr estos miles de productores independientes”, añadió.

No obstante, enfatizó en que el mercado de los combustibles fósiles se mantendrá vigente en el futuro.

“Los beneficios de los combustibles fósiles siguen siendo muy altos, porque nos dan muchísima energía por cada peso que gastamos y también por el peso físico mismo. Un litro de gasolina da muchísima más energía que sus sustitutos”, concluyó.