Monterrey

Impacta aerolíneas de bajo costo a empresas de autobuses

José Francisco López Pavón, director regional del grupo Omnibus de México, señaló que en algunos mercados el servicio de las aerolíneas de bajo costo han tomado el 50% del mercado.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
25 abril 2017 11:3 Última actualización 25 abril 2017 13:30
 [Innovación en los aviones, nuevo frente de batalla entre aerolíneas. / Bloomberg] 

[Bloomberg]

Las aerolíneas de bajo costo así como el aumento en los combustibles representan un impacto para las operaciones de empresas de autobuses, tras acaparar el 50 por ciento de algunas rutas importantes.

José Francisco López Pavón, director regional del grupo Omnibus de México, señaló que en algunos mercados sensibles, el servicio de las aerolíneas de bajo costo han tomado el 50 por ciento del mercado.

“Desde luego que nos golpea muy duro, en ocasiones el costo del avión es más barato al del autobús, y sí te impacta de manera contundente, pero en el servicio terrestre sigue quedando un segmento importante.

“Hay tramos en donde el avión se lleva hasta el 50 por ciento del mercado, por ejemplo en Monterrey-México, es un mercado que migró rápidamente del autobús al avión, el de Monterrey a Guadalajara es igualmente; son mercados muy sensibles pero en un avión pueden transportar hasta 160 gentes, que es el cupo de cuatro autobuses”, indicó.

Explicó que el precio de los combustibles también impacta el costo de sus operaciones.

“También estamos golpeados por el tema de los combustibles, es sensible para nosotros, debemos cuidar que la tarifa sea justa pero también rentable, de nada sirve bajar las tarifas si de todos modos no queda para pagarlos”, dijo.

Agregó que una de las medidas que aplican para competir en su mercado, es el apostarle a la tecnología, al servicio, a la capacitación y un modelo tarifario en donde el esquema sea rentable.

Explicó que en el periodo de Semana Santa registraron una caída de un dígito, en los viajes nacionales, debido al menor crecimiento económico.

Por su parte, Marcelo Montaña, director de servicios de Scania, indicó que cada empresa debe busca la forma de ser rentable con la competencia en el mercado.

“La competencia es con aerolíneas y con autobuses y cada quien debe competir bajo sus propios méritos”, comentó.

La empresa entregó unidades de doble piso en la Central de Autobuses, los cuales tienen 54 asientos.

La armadora de autobuses señaló que cerraron el 2016 con una participación del 50 por ciento en autobuses foráneos.