Monterrey

Huecani promueve consumo de maíz criollo

Inició moliendo de entre 300 y 500 kilos de maíz al mes, mientras que actualmente ya son toneladas las que procesa mensualmente.
Daniel Anguiano
08 noviembre 2016 12:48 Última actualización 08 noviembre 2016 12:48
Hucani. (Cortesía)

Hucani. (Cortesía)

Huecani nació en el 2010, con el objetivo de promover el consumo de maíz criollo entre la comunidad regiomontana, que entonces estaba aún más acostumbrada al uso de harinas preparadas para la elaboración de tortillas.

Luisa González, propietaria del molino y el restaurante del mismo nombre, explicó que hoy en día poco a poco se consume entre los regio más maíces criollos, lo mismo que se difunde le conocimiento sobre este cereal, que en México llega a tener hasta 20 razas.

“Aquí en monterrey no consumimos tanto maíz como deberíamos. Entonces la misión es esa: promover el consumo de maíz en las mesas y que volvamos a lo básico de comer maíz nixtamalizado”, dijo.

Comentó que cuando nació el proyecto del molino, acostumbraba visitar mercados donde ofrecer el producto, de esta manera inició moliendo de entre 300 y 500 kilos de maíz al mes, mientras que actualmente ya son toneladas las que procesa mensualmente.

Explicó que mediante el molino abastece a restaurantes, hoteles o particulares que buscan obtener la masa para preparar sus propios platillos.

Mientras que el restaurante mantiene una oferta que los clientes exigieron al buscar productos para consumir entre semana, no sólo los fines de semana que es cuando se instalan los mercados a los que Luisa acudía.

“Son un complemento, el restaurante sin el molino no existiría, porque empezó con el molino y empezamos a ofrecer producto, y a la gente le empezó a gustar y empezó buscar un lugar donde encontrara el producto y que no fuera solo el fin de semana, así fue como nació el restaurante”, explicó Luisa, quien es chef de profesión.

Añadió que el maíz utilizado tanto en el molino como en el restaurante proviene de regiones como la sierra de Galeana, o de entidades como Puebla: “son maíces criollos, traemos de un poco de Galeana, otro poco de Puebla y así de diferentes lugares, porque hay muchos que son por temporal”.