Monterrey

Hoteles de NL prevén 50% de ocupación en Semana Santa

Derrama económica en periodo vacacional representaría alrededor de 200 mdp.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 abril 2017 11:41 Última actualización 11 abril 2017 14:55
Hoteles City Express

 (Cortesía Hoteles City Express)

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, anticipa una ocupación hotelera de entre 45 y 50 por ciento para este periodo vacacional.

Este nivel de ocupación, podría representar una derrama económica por alrededor de los 200 millones de pesos, señaló José Treviño Treviño, titular del gremio hotelero .

“Prevemos de entre un 45 y 50 por ciento de ocupación hotelera; el año pasado tuvimos una ocupación del 52 por ciento; esperemos que en Semana Santa podría llegar al mismo nivel; comento que pueda llegar a un 50 por ciento, porque está un poco flojo el tema del hospedaje; sin embargo, esperemos que mejore y pueda incrementarse”, indicó.

Explicó que actualmente existen 97 hoteles afiliados a esta asociación, lo cual representa una oferta de 13 mil 500 habitaciones; esta última cifra, es superior en 400 y 500 cuartos, a la oferta que existía en el mismo periodo del año pasado.

“Hemos tenido cinco aperturas de hoteles después de Semana Santa del año pasado, a la fecha, y esto represente entre 400 y 500 cuartos más”, detalló.

Añadió que los hoteles aledaños a los parajes naturales, son de los más favorecidos.

“Definitivamente que las zonas de los parques, las grutas de García, la Cola de Caballo, la Presa de la Boca, son de los principales atractivos que la gente visita”, indicó.

Del total de los visitantes, explicó que un 80 por ciento son nacionales y el resto son internacionales.Además, que del 100 por ciento de los turistas, el 80 por ciento son familiares.

Comentó que el tipo de cambio puede ser un factor que apoye la llegada de visitantes.

“La paridad cambiaria va a ser un atractivo para el que compra en pesos; ya sea porque los connacionales no quieren gastar en dólares; pero vamos a ver cómo termina esta semana”, dijo.

Agregó que actualmente el sector hotelero emplea a 15 mil personas de manera directa, y 37 mil de manera indirecta.

IMPUESTO AL HOSPEDAJE
José Treviño, adelantó que a inicios de mayo, posiblemente estén firmando un acuerdo en el tema del Impuesto al Hospedaje, el cual esperan que el 100 por ciento que se recaude (incluyendo del aumento de 2 al 3 por ciento a partir de este año), que se dirija al Fideicomiso Turismo Nuevo León.

“Podríamos estar firmando a principios de mayo, el acuerdo de que se respeten (los recursos”, mencionó.

Cabe recordar que en diciembre pasado, con la aprobación del Presupuesto del Estado, se acordó elevar el Impuesto al Hospedaje del dos al tres porciento, para recaudar 35 millones de pesos adicionales; lo que sumaría un total de captación por alrededor de 69 millones de pesos.

TURISTAS INTERNACIONALES
De acuerdo con cifras de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, en el primer bimestre de este año, se registró un incremento del 49 por ciento en la llegada de turistas internacionales hospedados, es decir, en total 75 mil 762 personas.

Mientras que de turistas nacionales, un aumento del 14 por ciento, con un total de 281 mil 31.

En total, la cifra de turistas hospedados llegó a 356 mil 793, cantidad que refleja un crecimiento del 14 por ciento, respecto al mismo bimestre del año pasado.

En el rubro de pasajeros, la dependencia agregó, que el total de pasajeros aumentó un 11 por ciento; los nacionales se elevaron un 12 por ciento y lo internacionales un 1 por ciento.