Monterrey

Hershey´s abastece al mundo de personal mexicano

La empresa de chocolates asegura que por lo menos, 25% del talento que se exporta proviene de las fábricas de México, debido a la creación de un modelo que funciona en todas las operaciones.
Sonia Coronado
04 junio 2014 22:40 Última actualización 05 junio 2014 5:0
Hersheys. (Bloomberg)

Hersheys. (Bloomberg)

MONTERREY.- Desde 2009, cuando Hershey’s instaló en el municipio de Escobedo su planta más grande fuera de Estados Unidos, ésta se ha mantenido en constante crecimiento, lo que la convierte en la tercera más importante a nivel global, tanto por su nivel de producción como por la preparación académica de sus técnicos.

Kevin R. Walling, vice presidente senior de Recursos Humanos de la fábrica de chocolates, dijo que de los tres mil empleados que la empresa tiene en sus tres plantas en México, por lo menos el 25 por ciento es exportado a instalaciones que de la empresa tiene en otros países y en su mayoría provienen de la planta de Nuevo León.

Por lo menos el 25 por ciento del talento que se exporta provienen de las fábricas de México, por ejemplo, si en Puerto Rico tienen un director de Finanzas, éste puede irse a Pensilvania, o de Monterrey irse a cualquier otro lugar del mundo”.

Durante su visita a la ciudad para participar en el Foro Internacional de Recursos Humanos Eriac 2014, el responsable del talento humano explicó que lo anterior se debe a que la chocolatera creó un modelo único que funciona en todas sus operaciones, permitiéndole a sus empleados tomar cursos de liderazgo, de ventas y supervisión entre otros.

“Cuando llegué, la compañía quería hacerse más global, y en conjunto con el CEO coincidimos que el talento es uno de los catalizadores más importantes para poder lograr esa globalización. Se creó un modelo único, donde primero nos planteamos la idea de hacía dónde se ve el capital humanos en los próximos diez años”, comentó.

Añadió que dentro de este proyecto, la compañía también trabaja el tema de sucesión por lo que constantemente evalúa a su personal para detectar y definir quiénes son las personas con posibilidades de convertirse en futuros sucesores.

La productividad no existe si no se tiene a la persona correcta en el lugar correcto, eso es sumamente importante para que la compañía tenga el éxito que ha tenido hasta ahora”.

Hershey´s es una empresa dedicada a fabricar productos a base de chocolate, cuenta con 18 plantas en el mundo, de las que la de Nuevo León ocupa el tercer lugar en importancia global, después de las instaladas en Pensilvania y Virginia.

El 80 por ciento de lo que se produce en Escobedo se exporta a los mercados de Canadá y Estados Unidos; mientras que el mercado nacional es abastecido desde la fábrica del El Salto, Jalisco.

El directivo rechazó hablar sobre los planes que la firma tiene para México, y si las regulaciones fiscales habían impactado al sector.

Al ser cuestionado sobre las expectativas de un pobre crecimiento de la economía mexicana se limitó a decir que la empresa “no dejará que las situaciones a corto plazo, que no son nada diferentes en otras compañías, nos afecten, nuestra visión es a largo plazo”, concluyó.