Monterrey

Heineken diversificará su estructura organizacional dentro de México

Con mayor inclusión que conforman al país busca recuperar mercado.
JUAN ANTONIO LARA
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06 junio 2016 8:31 Última actualización 06 junio 2016 8:39
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Heineken

DOLF VAN DEN BRINK. Presidente y Director General de Heineken México.

La empresa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México (CM-Heineken) buscará una mayor inclusión de mujeres en su estructura organizacional, señaló Dolf van den Brink, Presidente y Director General de esta compañía en el país.

Al participar en el Foro Mundial RH 2016 el pasado fin de semana, el dirigente de esta compañía cervecera, quien asumió este cargo en agosto del 2015, dijo que la primera impresión que se llevó al llegar a México fue la poca participación de mujeres en los puestos directivos de la compañía.

“Parecía que todos los empleados líderes eran hombres, ingenieros y del norte del País”, indicó el directivo, quien fue nombrado por la revista Fortune como el número 8 de los “40 menores de 40”, una lista de los líderes de mayor influencia en el año.

Van den Brink dirigió las operaciones de esta compañía en Estados Unidos durante seis años, liderando una exitosa recuperación que restauró en ingresos y en participación de mercado.

Su equipo directivo estaba conformado por un número igual de hombres y mujeres, de 5 nacionalidades, 3 etnias distintas y con diferentes áreas de especialización.

Anteriormente, estuvo cuatro años en el Congo donde duplicó la participación de mercado y triplicó los ingresos de esta compañía cervecera.

En su conferencia ante ejecutivos en Capital Humano, el directivo señaló que las compañías deben estar conformadas por equipos en donde haya diversidad de personas y se permita la colaboración entre empleados, dejando de lado las organizaciones con una jerarquía vertical muy marcada.

Entre los retos que enfrenta en México, el directivo mencionó que la empresa tiene una jerarquía vertical que limita la colaboración entre empleados.

Se requiere, dijo el presidente de CM-Heineken México, de una cultura organizacional que permita la innovación de los empleados.

“Es muy poco diversa la organización y se está convirtiendo en un riesgo, porque estamos enfrentando una intensa competencia y un entorno de negocios poco predecible”, expresó.

El directivo agregó que los equipos homogéneos o similares son eficientes, pero al enfrentar entornos de negocio inestables o poco predecibles, son mejores los equipos de trabajo diversos, puesto que pueden llegar a mejores soluciones para resolver desafíos complejos.
Destacó que actualmente en la organización están trabajando en el desarrollo de una cultura incluyente.

Al referirse a la fusión de Hieneken con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una de las empresas icono de Monterrey, el directivo resaltó que la fusión de culturas organizacionales que se ha dado entre las dos compañías ha sido exitosa, puesto que ambas empresas cuentan con elementos en común, al tratarse de compañías familiares y con respeto por su gente y la comunidad.

“Fue tan exitosa que hemos sido capaces de más que duplicar las ganancias de nuestro negocio en estos años”, indicó.