Monterrey

Heineken cancela contrato con KOF

Prescindirá de los servicios de la empresa en Brasil; caen acciones.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 julio 2017 7:54 Última actualización 25 julio 2017 7:55
RENOVABLE.  En su nueva planta de Chihuahua, Heineken está instalando paneles solares que le abastecerán el 12 por ciento de sus necesidades de energía.

ACUERDO. Coca -Cola FEMSA y Heineken tienen un contrato de distribución en Brasil con vencimiento en el 2020. (Crédito)

La cancelación del contrato que Heineken mantiene con Coca-Cola FEMSA en Brasil, por parte de la primera, representan el cinco por ciento del volumen total de la embotelladora, situación que imprimió nervosismo a la acción en el mercado de valores mexicano al reducirse su precio en 5.36 por ciento en la sesión de ayer.

A pesar de que en abril la embotelladora ya había advertido de la intención de la cervecera de prescindir de los servicios de distribución de sus productos a los embotelladores de Coca-Cola en ese país, KOF confirmó ayer que la relación comercial llegará a su fin el 31 de octubre próximo.

Los títulos de la compañía con sede en Monterrey iniciaron la jornada en 159.67 pesos, cada uno, y la cerraron en 151.54 pesos por unidad. Una situación similar vivió la emisora en la Bolsa de Nueva York, ya que sus títulos redujeron su valor en 5.70 por ciento.

La embotelladora informó ayer que “mediante carta de fecha 3 de julio 2017, Heineken informó su decisión de dar por terminada la relación comercial de distribución de sus productos, con los embotelladores del sistema Coca-Cola Brasil, con efecto al 31 de octubre de 2017.

“Estamos analizando las posibles acciones a seguir, mientras tanto estamos buscando tener un diálogo constructivo con Heineken”.

Según analistas de Citibanamex lo anterior “sugiere que fracasaron las negociaciones alternativas. Estimamos que el cuatro por ciento del Ebitda del grupo de KOF está en riesgo”.

Heineken completó el 1 de junio pasado la adquisición de Brasil Kirin Holding por 664 millones de euros y con ello apoyará la distribución de sus cervezas en ese país, a través de la plataforma de Kirin.

Actualmente el portafolio de Heineken se distribuye a través del sistema de embotelladores de Coca-Cola en ese país bajo un contrato que tiene vigencia hasta 2022.

FEMSA, la empresa controladora de KOF, posee el 20 por ciento de las acciones de Heineken.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, dijo que el comportamiento de las acciones en los mercados de valores pudo deberse a que los resultados financieros de la empresa dados a conocer ayer, “no cumplieron con las expectativas del consenso (…) y se tiene una recomendación de venta por el momento”.

Antonio Montañez, de Vector Casa de Bolsa, dijo que la cancelación del contrato por parte de Heineken “es un impacto relativamente importante”.

Héctor Treviño, director de Finanzas de Kof, dijo a analistas que “de aquí en adelante vamos a ver un mejor rendimiento”. (Con información de Reuters)