¿Hay saturación de médicos en NL?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Hay saturación de médicos en NL?

COMPARTIR

···

¿Hay saturación de médicos en NL?

Los pequeños municipios de Nuevo León y de otras partes del país no tienen suficientes profesionistas de la salud.

Juan Antonio Lara
11/05/2018
Monterrey es una de las ciudades con mejor infraestructura médica, pero los egresados de Medicina enfrentan dificultades para estudiar una especialidad.

Pese a la creencia o percepción de que se están graduando demasiados doctores de las diferentes escuelas de medicina de Nuevo León y que por ello el mercado de estos profesionales está saturado, la realidad es que hacen falta más profesionales de esta rama para asegurar una cobertura ideal de este servicio a la población.

Directivos de universidades locales descartan que el mercado laboral para los doctores esté saturado en la Ciudad.

El problema de Nuevo León y del resto de México dicen que es la distribución de los profesionales de la medicina, ya que normalmente el egresado de esta carrera quiere quedarse a ejercer su profesión en las grandes ciudades.

México tiene entre 1.2 y 2 médicos por cada mil habitantes y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hay países que cuentan con hasta 7 médicos por cada mil habitantes.

“Tenemos un problema de distribución, más que de cantidad, porque sabemos que hay municipios o estados donde hacen falta médicos, y hay ciudades donde hay un gran número de estos profesionistas”, afirmó Jorge Luis García Macías, director del Programa Académico de la carrera de Médico Cirujano Partero de la Universidad de Monterrey (UDEM),

Entrevistado aparte, Jorge E. Valdez, director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, reconoció que hay opiniones encontradas sobre este asunto, pero señaló que México está por debajo de lo que establece la OMS y la OCDE en médicos por cada mil habitantes.

“Hay quién dice que se están produciendo médicos de más, pero no llegamos todavía a la media propuesta por la OCDE, de la que México es parte”, indicó Valdez.

Tanto el Tecnológico de Monterrey como la UDEM se han caracterizado por preparar médicos con los más altos estándares académicos y éticos que requieren estos profesionistas.

La escuela de médicos más antigua y la más poblada en Nuevo León es la Facultad de Medicina de la UANL, a cuyo director Edelmiro Pérez Rodríguez se le buscó de manera insistente para una entrevista, pero no aceptó hablar con El Financiero Monterrey.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, con datos al 2017, en México hay 238 mil profesionistas en el sector de la medicina, con sueldos iniciales que van de 12 mil a14 mil pesos mensuales, pero obviamente los galenos con más experiencia y especialidad ganan mucho más.

“La matrícula ha evolucionado. Cada año se va subiendo y actualmente tenemos mil 200 alumnos en la carrera de Medicina”, indicó el director del Programa Académico de la UDEM.

Comentó que los egresados de esta carrera tienen el interés por hacer una especialidad al terminar su licenciatura, ya sea en México o en el extranjero.

Pero otros buscan una maestría en el área administrativa o educativa relacionado con la medicina, aunque no necesariamente con la parte clínica.

“Hay otros que se autoemplean y ponen su consultorio o abren una pequeña empresa de servicios médicos. El abanico de oportunidades después de estudiar medicina es actualmente más amplio”, refirió.

García descartó que esta carrera esté saturada en Nuevo León y México.

“Según la Organización Mundial de la Salud, nuestra tasa de médicos por habitantes está por debajo del promedio. Tenemos 1.2 a 2 médicos por cada mil habitantes y hay países que tienen hasta siete médicos”.

Para el director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los médicos tienen un área de oportunidad en la atención primaria para los ciudadanos a través de consultorios privados o pequeñas empresas de la salud.

“La proliferación de las cadenas de farmacias con consultorio es también un área de oportunidad para los médicos”, indicó.

En cuanto a los honorarios de los médicos, los directores comentaron que conforme van ganando experiencia y se especializan en un área de la medicina, compiten contra los profesionistas mejores pagados.

Ambos directores opinaron que Monterrey es una de las ciudades con mejor cobertura en materia de salud, ya que cuenta con procesos de atención de clase mundial, recursos humanos y tecnología.

Lo anterior llevó a los hospitales, universidades y gobierno a crear el Clúster Monterrey Ciudad de la Salud, constituido por hospitales públicos y privados, acreditados por los principales organismos nacionales e internacionales como el CSG (Consejo de Salubridad General) y el JCI (Joint Commission International), Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León y cuatro de las más prestigiosas universidades de América Latina.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.