Monterrey

Hay que mejorar los salarios de los trabajadores de NL: Turner

Empresarios de alto nivel propusieron que el salario mínimo debe ser de 160 pesos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
15 marzo 2017 12:10 Última actualización 15 marzo 2017 16:50
Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, indicó que la productividad de una empresa no depende de un bajo salario del trabajador.

Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, indicó que la productividad de una empresa no depende de un bajo salario del trabajador.

Ante los altos costos que representa el pago de transporte y de alimentos, que reducen los ingresos de uno o dos salarios mínimos para un obrero de Nuevo León; empresarios de alto nivel en el Estado, han propuesto que el salario mínimo sea de 160 pesos, es decir, el doble de los 80 pesos, que lo que actualmente se pagan, dijo Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo en la entidad.

“Hay empresarios importantes de Nuevo León que plantearon en la Ciudad de México, el año pasado, que el salario mínimo debería de ser por 160 pesos”, indicó.

Aunque actualmente no existe una iniciativa formal que pretenda elevar el salario mínimo a ese nivel, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, busca proteger el salario de los empleados de Nuevo León, sobre todo aquellos que son menores, explicó.

Explicó que para una persona que percibe un salario mínimo, el costo del transporte (en dos camiones) puede representar el 50 por ciento de su salario mensual; mientas que para un obrero que gana dos salarios mínimo, el 25 por ciento.

El costo del transporte, aunado al costo de los alimentos, influyen en la rotación de personal que actualmente existe en el estado, ya que aquellas personas se inclinan por los empleos en donde las empresas les ofrecen transporte o comedor.

Indicó que cifras oficiales señalan que el 25 por ciento de la población en Nuevo León se encuentran en pobreza laboral, es decir, que su sueldo no alcanza para la canasta básica.

“Están cayendo en la pobreza, comen menos, deben más; eso es un dato muy malo”, aseguró.

Dijo que de 2005 a 2015, Nuevo León es el estado con mayor crecimiento de la pobreza laboral.

“Esto nos indica que es muy importante que los salarios suban”, indicó.

Asimismo, resaltó que algunas de las medidas en las que actualmente trabaja el gobierno para que se tenga mejores salarios, es el fomentar la inversión, proteger los salarios para que no estén monopolizados, así como el impulsar la educación.

A pregunta expresa de que si el gobierno puede ofrecer incentivos para que mejorar los salarios, comentó que los apoyos más importantes son los impuestos federales, los cuales son los más caros, por lo que se podría reducir el costo del seguro social así como el tener una desgravación federal, “aliviar los salarios”.

Aseguró que la productividad de una empresa no depende del trabajador, ya que se piensa que una compañía es más productiva si los salarios de sus empleados son bajos, por lo que se debe de cambiar de mentalidad, ya que la productividad depende del capital y el management que tenga la compañía.