Monterrey

Habría más empresas en Formación Dual

Modelo facilita mayor empleabilidad y mejor percepción salarial.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
29 mayo 2017 10:50 Última actualización 29 mayo 2017 17:15
En México egresan cada año 100 mil ingenieros, mientras que en Alemania se gradúan 40 mil. (Crédito)

En México egresan cada año 100 mil ingenieros, mientras que en Alemania se gradúan 40 mil. (Crédito)

Porque es un modelo que ha mostrado sus beneficios para los jóvenes, la sociedad y el sector privado, especialistas y funcionarios buscarán que más empresas abran sus espacios al Modelo Mexicano de Formación Dual.

En Nuevo León hay más de 40 mil jóvenes sin empleo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que este modelo de educación podría contribuir a resolver por un lado la falta de cobertura educativa y, por otro, la de empleabilidad.

“La tarea es fomentar planes de estudio flexibles que se adapten rápidamente a las necesidades del mercado laboral, que las empresas abran los espacios para la implementación del modelo dual”, dijo Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo NL.

Esto lo señaló durante el foro “Tendencias educativas y modelo dual”, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La incorporación de experiencias laborales en la educación media superior conlleva beneficios contundentes para los jóvenes, al facilitar su empleabilidad y la mejora de sus ingresos, coincidieron los especialistas que participaron en este evento.

Para ello, es necesario que las empresas visualicen los beneficios en cuanto a capital humano que representa el modelo dual, en la que el aprendizaje se desarrolla tantos en las empresas como en las instituciones educativas.