Monterrey

Habrá menos Sofomes, pero más fuertes

En Nuevo León existen 350 sociedades financieras de objeto múltiple  y considerando a Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, hay 540 en esta zona del país.
Juan Antonio Lara
29 junio 2014 20:24 Última actualización 30 junio 2014 5:0
dinero

(Bloomberg)

MONTERREY.- Debido a las nuevas disposiciones que entraron en vigor este año, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, se fusionarán y algunas desaparecerán, pero las que sobrevivan saldrán fortalecidas.

Lamberto Corral Velderrain, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C., dijo en entrevista que estas sociedades tendrán una mayor presencia en el país como otorgantes de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

“Las Sofomes han colocado 400 mil millones de pesos a nivel nacional, que representa el 16 por ciento del financiamiento al sector privado, lo cual quiere decir que uno de cada 7 pesos que van a las empresas provienen de estas sociedades”, dijo Enrique Presburger Cherem, quien señaló que estas sociedades pueden ser la puerta a la revolución financiera de México.

A su vez, Héctor Villarreal Sandoval, presidente regional norte de esta agrupación, dijo que en Nuevo León hay 350 Sofomes y tomando en cuenta a las que hay en Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí llegan a 540.
“Nosotros vamos a nichos de mercado, más que competir con la banca tradicional. Nos especializamos en micro créditos, tanto a personas físicas como a las empresas”, dijo Villarreal.

Corral dijo que estos intermediarios financieros llegan a sectores de la cadena productiva donde la banca tradicional no llega o no quiere prestar.

Estas sociedades buscan convertirse en uno de los principales intermediarios del financiamiento alternativo y colocador de recursos de la banca de desarrollo del país y actuar como un vehículo alternativo de crédito para el desarrollo de las empresas.

“Como gremio estamos preocupados por dos temas. Uno de ellos es la cancelación injustificada de cuentas bancarias a las Sofomes”, indicó el presidente de la ASOFOM.

El segundo tema es la conversión de estos intermediarios en empresas mercantiles tradicionales, lo cual puede representar una competencia desleal en el mercado, ya que funcionarían con menos regulaciones que las aplicables a estas sociedades.

En cuanto a la cancelación de cuentas bancarias, dijo que fue realizada por algunos Bancos y pone en riesgo la operación de las Sofomes afectadas, así como su viabilidad.

Ante esta cancelación, la Asociación presentó el 28 de mayo pasado un escrito a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre las condiciones de competencia del sistema financiero mexicano, derivado de la Reforma Financiera.

“Hemos venido trabajando fuertemente con la Condusef, la Asociación de Bancos de México y otras cuatro asociaciones buscando que esto se pare, se minimice”, dijo en referencia a la cancelación de las cuentas bancarias, que afectó a tres de sus asociados.

Corral dijo que la Reforma Financiera trajo un incremento sustancial en la carga regulatoria para las Sofomes, lo cual implica una mayor carga económica y administrativa que puede convertirse en una barrera para la competencia en el sector financiero.

Por tal razón, solicitaron a la Cofece una investigación para determinar si las nuevas cargas regulatorias aplicables a estas sociedades pueden considerarse como barreras a la competencia y a la libre concurrencia, y dejar a las Sofomes en un estado de desventaja competitiva.

El presidente de la ASOFOM mencionó que en las próximas dos semanas saldrá la resolución de la Cofece sobre este escrito.
“No podemos permitir que a las Sofomes, de manera injustificada, nos cierren las cuentas bancarias”.

Agregó que las Sofomes seguirán contribuyendo al desarrollo del país mediante el otorgamiento del crédito responsable.