Monterrey

Habrá buen desempeño inmobiliario en NL: JLL

La firma de bienes raíces Jones Lang LaSalle afirmó que durante el presente año se espera que el sector inmobiliario en Nuevo León tenga un desempeño positivo, impulsado por la mayor demanda de espacios, tanto industriales como de oficinas, debido a la llegada de Kia Motors a la entidad.
Arturo Bárcenas
09 abril 2015 22:1 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Jones Lang LaSalle. (El Financiero)

Jones Lang LaSalle señaló que los mercados de Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez y Reynosa están al alza. (El Financiero)

MONTERREY.- Durante el presente año se espera que el sector inmobiliario en Nuevo León tenga un desempeño positivo, impulsado por la mayor demanda de espacios, tanto industriales como de oficinas, debido a la llegada de Kia Motors a la entidad, señaló Jones Lang LaSalle.

Durante el año pasado, la ciudad de Monterrey lideró la oferta del segmento industrial en el Norte del país, al aportar 38.3 por ciento de los espacios totales, con más de 9 millones de metros cuadrados.

“En 2014, se anunció que la planta de Kia se instalará en el municipio de Pesquería, lo que ha provocado un aumento de actividad en este mercado”, señaló la firma de bienes raíces.

Comentó que además de la armadora coreana, hay otras compañías que no han hecho anuncios oficiales, pero que están considerando seriamente a Monterrey como su principal opción para la actividad industrial, como es el caso de Hyundai, que al parecer contempla la instalación de una planta junto a la de Kia.

Agregó que “la nueva construcción de edificios se encuentra en un ritmo lento y sólo muy pocos desarrolladores están actualmente construyendo nuevos espacios”.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el Área Metropolitana de Monterrey registró una tasa de desocupación de 7 por ciento, al tener disponible espacios industriales por 650 mil metros cuadrados.

“Durante el año pasado se construyeron alrededor de 196 mil metros cuadrados y el precio de renta se ubicó en 4.68 dólares por pie cuadrado, lo que se compara favorablemente respecto al promedio de renta de la región de 4.19 dólares el pie cuadrado”, indicó.

En general, Jones Lang LaSalle señaló que los mercados de Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez y Reynosa están al alza, mientras que los de Matamoros, Chihuahua y Nuevo Laredo están tocando fondo.

Para Saltillo, dijo que este mercado se caracteriza por tener grandes reservas de tierra y durante el año pasado creció en alrededor de 280 mil metros cuadrados, permitiéndole la construcción de nuevos edificios y proyectos BTS para las empresas que se establecieron en esta nueva ubicación o decidieron ampliar los edificios existentes.

La tasa vacante es de 5 por ciento y se espera que aumente durante el primer trimestre de 2015 debido a que los desarrolladores como, Server, Davisa y Amistad tienen nuevos edificios disponibles.

Respecto a Reynosa, JLL dijo que es un mercado que ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos 3 años, con una absorción total de 93 mil metros cuadrados.

Durante el año pasado, la absorción se incrementó a 140 mil metros cuadrados, indicando que este mercado está atrayendo a los grandes inversionistas, pues se espera que continúe con esta tendencia a lo largo de 2015.

La firma de bienes raíces dijo que el aumento en la actividad para Matamoros proviene de empresas que ya están instaladas en la ciudad y que buscan nuevos edificios para sus operaciones.

“Varios desarrolladores locales están construyendo edificios especulativos clase A, lo que atraerá otro tipo de inversión. En 2014, se completó la construcción de un edificio de 13 mil metros cuadrados y para 2015 se espera la construcción de otro edificio de más de 9 mil metros cuadrados, con la expansión de expansión de hasta 56 mil metros cuadrados, todos ellos situados en parques conocidos por su excelente infraestructura”.