Monterrey

¿Ha funcionado la Reforma Financiera?

OPINIÓN. Dentro de los principales beneficios a raíz de la implementación de la Reforma se encuentra la oportunidad de mudar cuentas y créditos de un banco a otro, más facilidades de crédito por parte de la banca de desarrollo, y menores tasas de interés. 
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
06 abril 2017 9:26 Última actualización 06 abril 2017 9:26
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

El otorgamiento del crédito en México evolucionó de manera favorable durante el año pasado. Según el Banco de México, el crédito otorgado por la banca comercial creció 12.6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2016.

Lo anterior representó una expansión consecutiva de doble dígito desde el cuarto trimestre de 2014, justo el año cuando se promulgó la Reforma Financiera (enero 2014).

Dentro del crédito total, el destinado al sector agropecuario creció 11.8 por ciento en el mismo periodo, a la industria en 10.9 por ciento y a los servicios en 19.6 por ciento. Por otra parte, el crédito a la vivienda registró un aumento de 11.9 por ciento, al consumo en 12.2 por ciento, y el dirigido al sector público e 6.5 por ciento anual. Es decir, parece que la Reforma Financiera está cumpliendo con sus objetivos. ¿Cuáles son las características de la reforma?

La Reforma Financiera se implementó buscando cumplir cuatro objetivos principales: 1) utilizar la banca de desarrollo para promover a los sectores estratégicos de la economía, 2) mejorar la certeza jurídica de los intermediarios financieros, 3) incrementar la competencia en el sector, y 4) fortalecer la solidez del sector financiero.

Dentro de los principales beneficios a raíz de la implementación de la Reforma se encuentra la oportunidad de mudar cuentas y créditos (incluso hipotecario y automotriz) de un banco a otro, más facilidades de crédito por parte de la banca de desarrollo, y menores tasas de interés (relativo al ciclo de alza de tasas de Banxico). Parece que la Reforma Financiera está cumpliendo con sus objetivos.

¿Y cómo ha evolucionado el crédito en la región Noreste del país? En el sector industrial destaca Nuevo León, que durante el último trimestre de 2016 el crédito registró una expansión de 14.6 por ciento, contrastando con un aumento de 0.2 por ciento en Tamaulipas y de una fuerte contracción de 26.2 por ciento en Coahuila.

En el sector consumo Nuevo León siguió liderando, registrando un aumento de 29.1 por ciento, seguido de Coahuila con un incremento de 20.1 por ciento y de Tamaulipas de 9.3 por ciento. En el rubro de la vivienda, Nuevo León observó un fuerte crecimiento de 23.5 por ciento anual, en Coahuila en 0.2 por ciento y en Tamaulipas se registró una caída de 2.3 por ciento. Finalmente destacamos en las tres entidades el crédito al sector público registró disminuciones, de 3, 2.5 y 5.6 por ciento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

Hacia adelante esperemos una disminución moderada en el ritmo de crecimiento del crédito debido, principalmente, al alza de tasas que continúa implementando el Banco de México (encareciendo el costo del crédito) y un menor dinamismo de la economía (impactando a la demanda de crédito).

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.