Monterrey

Guía para las Pymes

Opinión. El INADEM cuenta con la Red de Incubadoras en el país, con desglose por entidad federativa, donde aglutina a más de 500 incubadoras, en más de 190 ciudades.
OPINIÓN DE EXPERTO

CONDUSEF
16 enero 2017 10:5 Última actualización 16 enero 2017 10:13
Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

Si quieres iniciar un pequeño negocio o ya lo tienes, pero necesitas financiamiento para hacerlo crecer, el mercado ofrece diversas opciones.

Entidades financieras como gubernamentales ofrecen productos y
programas diseñados especialmente para microempresas, que satisfacen las necesidades específicas de tu negocio, según la etapa en que se encuentre.

Los créditos que ofrecen las instituciones de banca múltiple son una
opción de financiamiento viable para la adquisición de maquinaria y
herramientas de trabajo (refaccionario), para la compra de mercancías y materias primas (habilitación o avío) o en su caso para capital de trabajo (crédito simple). Los montos son determinados según las necesidades y capacidad de pago del empresario y los plazos varían.

Otra opción son los microcréditos, los cuales son pequeños créditos a tasas accesibles que se adecúan a la necesidad de quien lo solicita. En algunos casos las instituciones pueden solicitar un aval u obligado solidario, garantías prendarias o garantías por medio del ahorro que se tiene en la misma institución.

Se pueden solicitar de forma individual o grupal. Algunos bancos los ofrecen, pero principalmente lo hacen las Sociedades Financieras
Populares (Sofipo), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
(Scaps) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Nacional Financiera (Nafin) ofrece Crédito Pymes que otorga financiamiento en conjunto con intermediarios financieros (bancos), los cuales pueden utilizarse para capital de trabajo (maquinaria) o activo fijo (un local) y se otorgan de acuerdo a las posibilidades y garantías de pago del cliente.

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor, cuenta con programas especializados que ofrecen además de acceso a financiamientos, capacitación, comercialización, consultoría y desarrollo tecnológico.

Las incubadoras de negocios son organizaciones que tienen como
objetivo apoyar la creación y el desarrollo de pequeñas empresas en sus primeras etapas de vida.

Proporcionan orientación, consultoría y asistencia integral (desde el
desarrollo del plan de negocios hasta la puesta en marcha de la empresa), evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de los proyectos y en algunos casos, proveen de espacios físicos como oficinas, equipos, servicios administrativos, de logística, así como apoyo
técnico.

El INADEM cuenta con la Red de Incubadoras en el país, con desglose
por entidad federativa, donde aglutina a más de 500 incubadoras, en más de 190 ciudades.

Antes de solicitar un crédito pregúntate si realmente lo necesitas; puede ser un gran empuje para tu microempresa, pero si no lo usas de manera adecuada puede convertirse en una carga.

* Artículo elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.