Monterrey

Guarderías de empresa

OPINIÓN. Según información del IMSS, ante la creciente demanda por el cuidado de los hijos y las limitaciones financieras que enfrenta La institución, decidió emitir disposiciones para subrogar el servicio a los patrones.
ECOLOGÍA SOCIAL
Antonio Tamayo Neyra
anttamayon@gmail.com
24 febrero 2017 8:29 Última actualización 24 febrero 2017 9:10
Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

Hace unos días se publicó en EL FINANCIERO una información que realiza una aportación importante a la Responsabilidad Social, y que redimensiona el significado de lo que es una empresa. Me explico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobó una resolución mediante la cual los patrones podrán celebrar convenios con este instituto, para proveer el servicio de “Guarderías de Empresa” en sus establecimientos; esto significa que cualquier empresa podrá tener su propia guardería para los hijos de sus empleados.

Según la propia información del IMSS, ante la creciente demanda por el cuidado de los hijos y las limitaciones financieras que enfrenta dicha institución, decidió emitir disposiciones para subrogar el servicio a los patrones. Esto lo hace de acuerdo al artículo 213 de la ley del IMSS que señala lo siguiente: “el instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas, cuando reúnan los requisitos señalados”.

Esto viene, desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, a poner en la práctica el principio de atender prioritariamente, a mi juicio, al principal grupo de interés de cualquier organización; su personal.

Es conveniente señalar que desde hace ya mucho tiempo, las más antiguas y grandes empresas regiomontanas ya otorgan este tipo de servicio de forma completamente voluntaria, y ahora con esta nueva disposición, todas las empresas tienen el incentivo para poderlo hacer, contando con el apoyo del IMSS en materia de costos, ya que este pagará una cuota mensual por cada niño inscrito.

En perspectiva, este nuevo concepto llamado “Guarderías de Empresa”, como antes se mencionó, viene a modificar el concepto tradicional y ya obsoleto que todavía tienen desafortunadamente muchos empleadores, de considerar a la empresa solamente como una entidad productora de bienes y servicios que se preocupa solamente por el bienestar de la propia empresa (léase dueños), sin considerar los intereses y bienestar de su personal, considerando solamente el salario que se les otorga.

Con todo lo anterior se están rompiendo paradigmas. Quién iba a pensar hace 20 años o más, que una empresa podría tener guarderías para los hijos de su personal, el atender a la familia era solamente un asunto de los empleados y la empresa no tenía por qué involucrarse.

Ahora ya la empresa con el apoyo del gobierno puede atender su Responsabilidad Social en este renglón, creándose con ello una comunidad de seres humanos y no sólo de trabajadores. Seres humanos que como tales tiene una vida personal que puede compartir dentro de la empresa y no dejarla al margen durante su día laboral.

Ante este tipo de hechos, me atrevo a decir que nos encontramos en un proceso de transición de mentalidades, por lo que posiblemente en el futuro sea considerado algo normal el que todas las empresas tengan el servicio de guardería.

Seguiremos platicando…

http://ecologiasocial.com.mx/
Blog: http://atamayon.blogspot.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.