Monterrey

Guadalupe consolida objetivos como Smart City

A través del Implani, se busca involucrar a los ciudadanos.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
05 septiembre 2017 10:9 Última actualización 05 septiembre 2017 10:9
Foto @SmartCitiesMex

Foto @SmartCitiesMex

En la segunda mitad de 2016, el alcalde del municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció que la ciudad entraría en un programa para convertirse en una Smart City, incluso se informó que se formaría un organismo que le diera seguimiento a los planes urbanos de la ciudad, guiados por un master plan que se presentó entonces.

“Las principales demandas de este municipio son espacios públicos, seguridad, alumbrado, bacheo y recolección de basura, estas necesidades son las que tienes que tener identificadas de frente, como aquellas que le corresponden a cada uno de los alcaldes”, dijo el munícipe de Guadalupe.

El Master Plan desarrolla estrategias para crear un ecosistema adecuado donde infraestructura, servicios y tecnología ofrecen a los habitantes de Ciudad Guadalupe un entorno sustentable para mejorar sus condiciones de vida, ubicando al municipio en la lista mundial de Ciudades Inteligentes, comentó Cienfuegos.

A un año de la presentación de esta iniciativa, se formó el Instituto Municipal de Planeación Integral de Guadalupe (Implani), el cual daría seguimiento a diversos temas, como la eliminación de baches, iluminación, entre otros. Elementos que entran dentro del master plan de Guadalupe para convertirla en una ciudad inteligente.

Y en el transcurso de un año el Implani desarrolló el Plan Municipal de Desarrollo 2016 - 2018, el Manual de diseño del espacio público, el Reglamento de diseño y el Plan Maestro Guadalupe Inteligente.

En este sentido, uno de los objetivos del Implani es involucrar a la población en las políticas públicas, esto para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de ciudad Guadalupe.

Armida Serrato Flores, directora del Instituto Municipal de Planeación Integral, dijo que “lo que buscamos es que los vecinos se acerquen a expresar sus necesidades, para lo cual se instalaron seis mesas de trabajo”.

Apuntó, que este modelo sólo ha sido implementado en el estado de Chihuahua y ahora Nuevo León se suman a esta dinámica, donde 70 vecinos de alrededor de miles de habitantes participan en el Diálogo Ciudadano.