Monterrey

Grupo Techint confía en que se mantendrá relación con EU

Comercio con México es de 500 mmdd anuales por el TLCAN, destaca Rocca.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinnaciero.com.mx
06 marzo 2017 7:45 Última actualización 06 marzo 2017 7:45
Paolo Rocca, presidente de Grupo TechintProyecto. (Foto Félix Cuevas)

Paolo Rocca, presidente de Grupo TechintProyecto. (Foto Félix Cuevas)

Grupo Techint confía en que la relación comercial de México con Estados Unidos se mantendrá pese a las amenazas del presidente Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estados Unidos quiere equilibrar la relación comercial con países con los cuales tiene un desbalance”, dijo en entrevista Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint.

Sin embargo, señaló que el déficit comercial más grande que tiene el vecino país del norte es con China, de 350 mil millones de dólares (52.7 por ciento de su déficit total), mientras que con México la relación comercial está más balanceada.

“México tiene un desequilibrio de 60 mil millones de dólares, pero sobre una exportación total de más de 280 mil millones de dólares, entonces no debería ser difícil encontrar un acuerdo”, indicó el empresario.

Durante el 2016, Estados Unidos exportó productos a México por 230 mil 959 millones de dólares, mientras que sus importaciones de productos mexicanos ascendieron a 294 mil 151 millones de dólares, con lo que registró un déficit comercial de 63 mil 192 millones de dólares, que representó el 9.6 por ciento de su déficit total.

Rocca dijo que, “me parece que entre personas razonables, al final debería ser posible separar el tema de la integración norteamericana, de lo que es el tema China, donde hay una economía que no es de mercado; donde hay una actitud depredatoria, subsidio y comercio desleal”.

Rocca estuvo en Monterrey la semana pasada durante la inauguración de la Central Eléctrica Pesquería, producto del trabajo conjunto de cuatro de las empresas que forman el Grupo Techint, como son Techgen, Tenaris, Ternium y Tecpetrol, accionista y operador de la planta.

La Central Eléctrica, que arrancó operaciones comerciales el 1 de diciembre de 2016, requirió de una inversión de un mil millones de dólares para su construcción en 28 meses y tiene una capacidad de 900 Megawatts.

Es capaz de abastecer el consumo promedio anual de 1.5 millones de hogares y significa una expansión del 1.4 por ciento de la capacidad instalada de todo México.

INVERSIÓN
Ternium anunció también sus planes para construir una línea de galvanizado por inmersión y una línea de prepintado en sus instalaciones en Pesquería.

Las nuevas líneas apuntarán al mercado industrial mexicano, profundizando la estrategia de sustitución de importaciones de la compañía.

Las nuevas líneas de galvanizado por inmersión y prepintado de Ternium tendrán una capacidad anual de producción de 300 mil y 120 mil toneladas métricas, respectivamente.

Con una inversión total de aproximadamente 260 millones de dólares, las nuevas líneas estarían operativas en 2020 y expandirían la actual capacidad de producción de galvanizado por inmersión y prepintado de Ternium en México.