Monterrey

Grupo Senda estima crecer 7% en ventas

Grupo Senda Autotransporte estima un crecimiento en ventas de
entre 6 y 7 por ciento durante este año, luego de que en el 2014
facturó unos cuatro mil millones de pesos, dijo José Manuel Contreras Lomelí, director de la compañía.
Sonia Coronado
18 enero 2015 21:47 Última actualización 19 enero 2015 5:0
Grupo Senda Autotransporte. (El Financiero)

Grupo Senda Autotransporte. (El Financiero)

MONTERREY.- Grupo Senda Autotransporte estima un crecimiento en ventas de entre seis y siete por ciento durante este año, luego de que en el 2014 facturó unos cuatro mil millones de pesos, dijo José Manuel Contreras Lomelí, director de la compañía.

“No he visto las cifras oficiales porque estamos cerrando, pero (en 2014) fue alrededor de los cuatro mil millones de pesos; el crecimiento fue relativamente bajo con respeto a 2013; en el neto traemos crecimiento por debajo del cinco por ciento en 2014; para 2015 estamos esperando un crecimiento de cuando menos entre seis y siete por ciento”, dijo.

El directivo mencionó que los ingresos en transporte federal de
pasajeros
en el año que terminó se redujeron, derivado de la reforma fiscal y el IVA del 16 por ciento que se le impuso al sector, mismo que ha estado absorbiendo la compañía.

Aunque no precisó el porcentaje, mencionó que el segmento de transporte de personal y paquetería “presentaron crecimientos interesantes”.

Por otro lado, el director general de Grupo Senda señaló que dependerá del comportamiento de la economía mexicana si su plan de inversiones para este año se incrementa.

“La inversión más grande que hizo la compañía en 2013 fue del orden de 450 millones de pesos, le bajamos un poquito el acelerador en el 2014; ante esta incertidumbre, en 2015 vamos a mantener un poquito los pies de plomo y ver cómo arranca el año, pero cuando menos van a ser unos 250 millones de pesos”, explicó.

Sobre la colocación en el mercado de valores que la compañía de autotransportes tiene pendiente de realizar, Contreras Lomelí mencionó estar listos y cumplir con todos los requisitos que se necesitan para hacerlo, sin embargo las condiciones no se han dado.

“Vamos a salir al mercado cuando las condiciones se den y se alineen los proyectos de inversión que vamos viendo en la compañía (…) las condiciones tanto de los proyectos como de los mercados no han estado ahí. Nosotros sí estamos listos para poderlo hacer”.

Agregó que “cumplimos con el tema de gobierno corporativo, tenemos un consejo extraordinario con elementos de la talla de Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Alfonso González Migoya, de Volaris; Alfredo Livas que viene de FEMSA; Everardo Elizondo que viene del Banxico; ya migramos toda la contabilidad a estándares internacionales, es decir, cumplimos con todo lo que nos piden para poder salir a Bolsa”.

El directivo no descartó analizar una alianza comercial con Volaris, luego de que González Migoya fue nombrado presidente del consejo de la aerolínea.

“Por temas comerciales pudiera ser (una alianza). La gente que viaja en las aerolíneas y autobús son dos mercados muy distintos. Menos del dos por ciento de la población tiene la capacidad de viajar en avión, el 98 por ciento se mueve en forma terrestre, en particular en autobús. Estamos en el nicho correcto”, mencionó.

IMEF PROPOSITIVO

Luego de ser electo a finales del año pasado, como presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Monterrey, José Manuel Contreras Lomelí, encabezó la primera reunión de trabajo del consejo.

Al término de la reunión, el directivo dijo que entre los proyectos que realizará el instituto, es la creación de un comité que mantenga relaciones con las distintas cámaras de la entidad, y poder participar en temas relevantes para la sociedad como transparencia y rendición de cuentas.

“Porque finalmente tenemos que seguir trabajando en buscar, no sólo la actualización, sino también tener una voz dentro de la sociedad, buscar temas de transparencia, rendición de cuentas con las autoridades, que de repente sentimos que hay cierta opacidad, vamos a ser una voz más para dar nuestra opinión”.

Contreras Lomelí agregó que también se trabaja en la formación de un club conformado por los directores de finanzas de las principales 20 compañías de la entidad como FEMSA, Cemex, Alfa, Arca Continental, entre otros.