Monterrey

Grupo Lala invierte 2,200 mdp en plantas en México y CA

Construirá cuatro centros de producción para consolidar sus operaciones.
Esther Herrara
eherrera@elfinanciero.com.mx
26 julio 2017 13:18 Última actualización 26 julio 2017 13:18
Lala. (Bloomberg)

Lala. (Bloomberg)

Grupo Lala, el principal productor de lácteos del país, dijo que invirtió unos dos mil 200 millones de pesos en el desarrollo de cuatros nuevos centros producción, dos en México y dos más en Centroamérica (CA) como parte de su estrategia en los mercados donde opera.

En territorio mexicano, la empresa construye dos de estos centros; además, uno en Guatemala y otro en Costa Rica, estos dos últimos como parte de la consolidación de sus operaciones en Centroamérica, según información dada a conocer por la empresa en la conferencia con inversionistas y analistas para revisar los resultados financieros al segundo trimestre del año.

“Este es una inversión extraordinaria para Grupo Lala (…) que nos permitirá incrementar nuestra capacidad y continuar impulsando el crecimiento orgánico”, expresó Scot Rank, director general de Grupo Lala, en la conferencia.

“Para seguir impulsando nuestro éxito, recientemente duplicamos nuestra capacidad instalada en Centroamérica, lo que nos ayudará a complementar la oferta de productos importados de México”, añadió el directivo.

Comentó que estos recursos forman parte de los planes de inversión en capital por tres mil 600 millones de dólares que dio a conocer Lala a principios de año.

En territorio mexicano, una de las plantas estará ubicada en Sonora y la otra en el centro del país, misma que se enfocará en embutidos. La compañía no reveló cuándo estarían en operación.

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Lala, incrementó un 11 por ciento su flujo operativo del segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016, gracias al buen desempeño en el mercado nacional, que compensó la reducción de su negocio en Estados Unidos.

En abril y junio, el flujo fue de dos mil 96 millones de pesos, impulsado principalmente por sus ventas, que crecieron 16 por ciento y en las que el mercado mexicano contribuyó con 9.6 puntos porcentuales, de acuerdo al reporte de la compañía.

Analistas consideraron que el incremento en las ventas netas deriva de una combinación de crecimiento inorgánico y orgánico que se explica por las alzas en precios, mayores volúmenes y mejores mezclas de producto.

“Me gustaría destacar el favorable desempeño de nuestra operación en México donde el crecimiento de las ventas y la mejora en productividad nos permitió aumentar el flujo operativo total de la compañía”, indicó Scot Rank, director general de la empresa, en el reporte financiero.

Fue precisamente el negocio en México el que sorteó de modo parcial la caída de sus ingresos en Estados Unidos, mercado al que entró tras la compra de Laguna Dairy a mediados de 2016.