Monterrey

Grupo Famsa reforzará su plan financiero

Logró una baja del 4.3 por ciento en sus gastos de operación en el 2T2017.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
31 julio 2017 10:47 Última actualización 31 julio 2017 10:47
Famsa

(Cuartoscuro)

El Grupo Famsa se enfocará en la segunda mitad del año en reforzar su programa de mejoramiento de la estructura operativa y de negocio.

Y dado que el 90 por ciento de sus ingresos provienen de las tiendas que tienen en México, la empresa estará muy concentrada en rentabilizar cada una de sus unidades de negocio.

La compañía reportó la semana pasada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los resultados que logró en sus ventas y flujo operativo en México en el segundo trimestre de este año, como resultado de su estrategia de eficiencias aplicada en el 2016, atenuaron la baja que tuvieron sus operaciones en el mercado de Estados Unidos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Abelardo García Lozano, director de Finanzas del Grupo Famsa, dijo que tienen un proceso muy puntual para medir la rentabilidad de cada una de las tiendas, que al cierre del segundo trimestre sumaron 377 en México y 24 en Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es que todas nuestras sucursales sean rentables y ahí estamos trabajando en dos frentes: por un lado, la parte comercial, con nuestra oferta en la parte del crédito que seguiremos empujando como lo hemos venido haciendo, sobre todo hacia el mercado formal”, explicó.

Desde el 2016, esta empresa ha estado enfocada a cambiar el perfil de su cartera de crédito para lograr un mejor desempeño, a través del otorgamiento de crédito hacia el sector formal de la economía, que tiene mayor certeza para su cobranza.

“Entonces, vamos a seguir empujando por ese lado, y por otro vamos a seguir siendo muy estrictos en la parte del control de gastos para lograr una mayor eficiencia en nuestra operación”.

García comentó que lograron una disminución en la parte de gastos de operación del 4.3 por ciento y en el segundo trimestre se vio una mejora importante en este rubro.

El directivo mencionó que han logrado mantener al personal que labora en las diferentes tiendas del Grupo.

En cuanto a las expectativas sobre el consumo en México, García opinó que pese el entorno de incertidumbre que había a principios del 2017, se ha mantenido bien.

“Estamos optimistas que en esta segunda parte del año se tenga un desempeño aceptable”.