Monterrey

Grupo Famsa contrata crédito por 2 mil 634 mdp

La compañía liquidará por adelantado bonos por 110 millones de dólares emitidos por la compañía en 2013
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
26 julio 2017 10:10 Última actualización 26 julio 2017 10:10
Famsa

(Cuartoscuro)

Grupo Famsa contrató un crédito simple con el Banco Nacional de Comercio Exterior por 2 mil 634 millones de pesos para liquidar de forma adelantada 110 millones de dólares de sus bonos senior con vencimiento en 2020 emitidos por la compañía en 2013.

Abelardo García Lozano, director de Finanzas de la compañía, dijo en entrevista que este préstamo viene a fortalecer la estructura financiera del grupo porque con esto disminuyen su exposición a fluctuaciones cambiarias.

“Estamos cambiando el perfil de vencimiento de la compañía porque con este contrato estamos haciendo una sustitución de pasivo, principalmente de una deuda que tenemos en dólares”, expresó García.

El pago adelantado de dichos bonos se realizará conforme a las condiciones establecidas en los mismos.

Asimismo, se amortizará deuda bancaria de corto plazo por alrededor de 700 millones de pesos, con vencimiento durante el segundo semestre de 2017.

Como resultado de esta transacción, la compañía reducirá en 43 por ciento el balance del saldo de su deuda colocada en dólares americanos, disminuyendo notablemente su exposición a fluctuaciones cambiarias del peso mexicano contra el dólar norteamericano.

El crédito de Bancomext fue contratado a 10 años y con esta sustitución de pasivo mejora el perfil de vencimiento de su deuda y elimina el riesgo cambiario.

Grupo Famsa tiene 25 tiendas en Texas e Illinois, Estados Unidos, donde atiende a la población hispana.

La empresa ha reducido su presencia en Estados Unidos, ya que cerraron tiendas en el estado de California, debido a la política del gobierno del vecino país en contra de los mexicanos que viven allá.

“Grupo Famsa reitera el compromiso de fortalecer su estructura financiera al mejorar su nivel de apalancamiento y extender el perfil de vencimiento de su deuda significativamente”, informó el directivo de la empresa.

García agregó que el crédito de Bancomext permite a la empresa enfocarse en la operación y seguir mejorando su rentabilidad.

A principios del 2017, la compañía informó que continuará con su programa de mejoramiento de la estructura operativa y de negocio a través de la ejecución de un programa de reducción de gastos de operación que se estima ascienda a 240 millones de pesos al final del año.