Monterrey

Grupo Domos participa en proyecto energético

La empresa regiomontana trabaja en el proyecto ZacSol PV que se construirá en Zacatecas, el cual generará 30 mega vatios de energía fotovoltaica, a través de una inversión de 92 millones de dólares.
Arturo Bárcenas
09 abril 2014 18:56 Última actualización 09 abril 2014 18:57
Inversión de 100 mdd en Planta Solar

El mercado de la energía solar en México tiene un gran potencial de crecimiento. (Bloomberg)

MONTERREY.- La empresa regiomontana Grupo Domos Internacional participa en el proyecto denominado ZacSol PV, el cual generará 30 mega vatios (MW) de energía fotovoltaica y se ubicará en el Estado de Zacatecas.

Además de Domos, también participa la empresa Constructora e Inmobiliaria Zacatecana y las estadounidenses Vertex Companies, Panel Claw y Solectria Renewables.

El proyecto ZacSol, que es la primera fase de un programa por hasta 90 MW que se instalará en los próximos años cerca del municipio de Guadalupe, requerirá de una inversión aproximada a los 92 millones de dólares y creará unos 400 empleos en su construcción y operación.

"El mercado de la energía solar en México tiene el potencial para un crecimiento explosivo en el corto plazo. Como uno de los primeros grandes proyectos en este tipo de energía en México, ZacSol va a ayudar a impulsar el crecimiento de este mercado", dijo Javier Garza Buffington, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Domos".

Joaquín Leal Kirchbach, director general de Constructora e Inmobiliaria Zacatecana, comentó que su empresa tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción en la entidad, y que con nuestro primer proyecto de energía solar en el estado, deseamos continuar para ayudar a crear puestos de trabajo y ofrecer una fuente limpia de energía en Zacatecas".

De acuerdo a información proporcionada por las empresas estadounidenses, el proyecto estará entre los más grandes en su tipo en América Latina y ha sido anunciado como parte de una "asociación para la innovación " entre México y Estados Unidos.

Por su parte, Deval Patrick, gobernador del Estado de Massachusetts, señaló que "felicito a Vertex, Panel Claw y Solectria por este acuerdo histórico que traerá el crecimiento económico a Massachusetts, mientras se fomenta la economía mundial de energía limpia. Hemos abierto las puertas de Massachusetts para el mundo, y hoy en día las empresas del Estado están compitiendo y ganando en el escenario internacional".

Rick Sullivan, secretario de Energía y Asuntos Ambientales, dijo que “estoy encantado de ver esta colaboración entre un trío de empresas de Massachusetts trabajando juntas y con sus socios en un escenario internacional”.

Jeff Picard, presidente y director de operaciones de Vertex, señaló que "nuestra empresa se complace en anunciar el proyecto ZacSol junto con sus socios de Massachusetts y de México. Vertex ha trabajado en este país desde hace más de una década y este es uno de los proyectos más interesantes en el que hemos tenido la oportunidad de trabajar”.

"El creciente compromiso de México para la generación de energía solar crea una oportunidad para que se convierta este país en una parte cada vez más importante dentro de la estrategia de Panel Claw", dijo Constantino Nicolau, director general de la empresa.

La información dada a conocer indica que la Comisión Federal de Electricidad comprará la energía generada por la planta ZacSol.