Monterrey

Grupo de acereras triplica su flujo operativo en cuarto trimestre de 2016

Apoya mayor volumen de ventas en el mercado nacional y de exportación .

En el cuarto trimestre de 2016, las cuatro empresas del sector acerero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Collado, Autlán e Industrias CH, registraron un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 593 millones de dólares, 263 por ciento más comparado con un año antes.

En sus informes a la BMV, las compañías refieren que esto obedeció a un mayor volumen de venta de acero en el mercado nacional, así como a mayores exportaciones a mercados clave como Estados Unidos, compensando la reducción de 11.6 por ciento del precio del metal en el mercado internacional.

"Las acciones gubernamentales para detener y controlar el comercio desleal, adoptadas por la mayoría de los países occidentales (como México) en los recientes dos años, han reducido el impacto de la sobreproducción en China y se denota una moderada mejoría en la demanda y precios de los productos siderúrgicos", explicó en su reporte Altos Hornos de México (AHMSA).

Sin embargo, indicó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es un riesgo, pues se posponen proyectos importantes de inversión que detonarían mayor consumo de productos siderúrgicos. 

También lee: