Monterrey

Grupo Alfa, con buen balance para posibles oportunidades de compra

Nemak, Alpek y Sigma tienen la capacidad de concretar más adquisiciones.

SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2016 8:48 Última actualización 16 febrero 2016 9:0
Banner

INTENCIÓN. Continúa el interés por participar en el sector energético.

Los buenos balances de Nemak, Alpek e incluso Sigma, le permitiría a Alfa aprovechar oportunidades de adquisición de empresas que, derivadas de la fortaleza del dólar o la reducción de los precios del petróleo se encuentren “estresadas”, siempre y cuando complementen el portafolio y agreguen valor para los accionistas, dijo Álvaro Fernández Garza, director general del grupo.

“La ventaja es que tenemos el balance para hacerlo, si hubiera compañías estresadas que complementen nuestro portafolio, sin duda las vamos a ver. El balance de Nemak está el más bajo en la historia, alrededor de 1.5 veces deuda neta/Ebitda y el de Alpek está muy similar; tal vez el de Sigma está un poco estresado, porque se compró lo de Campofrío, pero es una compañía que genera mucho flujo todos los años y se va a desapalancar rápidamente en los siguientes años o meses”, explicó.

Mencionó que si bien una de la características de Alfa, es capitalizar oportunidades en época de crisis, actualmente “estamos teniendo un poquito más de cautela y siendo muy cuidadosos, principalmente en época de incertidumbre. No tenemos nada visto hasta ahora, digo, lo de siempre”.

Añadió que “no es que estemos en stand by, hay algunas cosas que se están viendo, pero no se ven cerca, y necesitamos ver que pueda haber oportunidades de empresas que con este tipo de cambio no puedan o por el precio del petróleo muy caro tampoco puedan, y eso posiblemente genere oportunidades, y eso se va a ir dando, no las podemos planear”.

Por otro lado, aseguró que Alfa continúa interesado en seguir participando en el sector energético, a pesar de las condiciones actuales, sin embargo dijo, realizarán por el momento las inversiones mínimas, como en el caso de Newpek.

“Está muy fregado (el sector). Estamos tratando de hacer la más mínima inversión posible, sí va a haber producción pero no seguir invirtiendo en hacer nuevos pozos, eso va a traer una ventaja de que no vamos a tener que invertir y nos va a dar flujo para resistir, pero es un tema igual para todas las petroleras”.

Señaló que el precio del petróleo ha frenado una décima parte de los proyectos en Newpek, sin especificar cuáles.

“Por supuesto, (que sigue el interés de continuar en el sector energético). El propio gobierno ha retrasado las licitaciones, porque sabe que ahora no va a sacar mucho dinero. Nos vamos a seguir manteniendo al tanto de lo que se vaya licitando, y también tenemos contratos incentivados que van a pasar a ser migraciones, y para eso nos vamos a esperar, porque es directamente con Pemex”, explicó.