Monterrey

Gruma proyecta ampliar nueva planta en Rusia en dos años

Invierten 50 millones de dólares en unidad de última generación.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
23 octubre 2017 8:21 Última actualización 23 octubre 2017 8:21
Inauguración.  Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, pone en operación la nueva planta de nueva generación de Gruma en Rusia./Cortesía

Inauguración. Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, pone en operación la nueva planta de nueva generación de Gruma en Rusia./Cortesía

Durante los próximos dos años, Gruma planea ampliar su planta en Rusia, recién inaugurada, y agregar más capacidad de producción a su unidad, la cual es la número 75 en el mundo.

Ayer la emisora informó que abrió la fábrica, con una inversión por 50 millones de dólares.

“Hoy es un día muy especial porque estamos inaugurando la planta número 75 de Gruma en el mundo, la cual es un claro testimonio de nuestro compromiso a largo plazo con Rusia.

“Es el inicio de una inversión que traerá nuevas oportunidades de empleo a Stupino y esta región de Moscú”, indicó Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

Actualmente ésta es la única planta que opera en Rusia, la cual fue adquirida en 2011 a Solntse México, y en 2014 la empresa decidió invertir 50 millones de dólares en la construcción de la unidad de última generación y moderna.

“La nueva planta de Gruma, que cuenta con tecnología ecológica de última generación, producirá anualmente más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia.

“Inicialmente da empleo directo a 265 personas e indirecto a más de 900”, informó la firma.

Las ventas de Gruma en el mercado ruso han venido creciendo a tasas superiores a 15 por ciento anual, gracias a la aceptación de sus productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios.

En el evento estuvo presente el Gobernador de la Región de Moscú, Alexey Vorobiev, y la Embajadora de México ante la Federación de Rusa, Norma Pensado Moreno.

EXPECTATIVAS 2017
Debido a los huracanes recientes ocurridos en Estados Unidos, en Texas y Florida, los cuales afectaron a algunas plantas, la expectativa de crecimiento para este año en Gruma, podría ser menor a lo proyectado aunque no dejarán de ser positivas, indicó el analista José Cebeira, de Actinver.

“Por el tema de los huracanes no van a llegar a la meta de 2017. Se esperaba ciertas afectaciones en los márgenes y en volumen”, indicó.

Detalló que la meta para este año era alcanzar una ligera expansión de consolidado así como obtener márgenes EBITDA del 17.5 por ciento.