Monterrey

Gruma, le apuesta al medio ambiente

La empresa decidió ejercer el presupuesto destinado para la campaña de su 65 aniversario para dar un regalo diferente: impulsar el proyecto "Casa de la Tierra" que se inauguró este fin de semana en el Parque Fundidora.
Sonia Coronado
08 junio 2014 21:47 Última actualización 09 junio 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Gruma celebró su 65 aniversario de una forma diferente, no hubo fiesta ni gastos superfluos, por el contrario, la fábrica decidió utilizar el presupuesto destinado para la campaña de aniversario, para dar un regalo diferente que aportara conocimiento, conciencia, cultura y respeto al medioambiente y a la comunidad.

Es por eso que decidió destinar esos fondos a apoyar el proyecto “Casa de la Tierra, observatorio del planeta”, que inauguró este fin de semana en el museo Horno 3, del Parque Fundidora.

Juan González Moreno, presidente y director general de la compañía, dijo que la exposición permanente es tan sólo un granito de arena que aporta Gruma a la ciudad que vio crecer y apoyó a la globalización de la empresa.

Con Casa de la Tierra, seguiremos aportando nuestro granito de arena para apoyar la investigación científica y tecnológica en beneficio de nuestro planeta, como lo hemos venido haciendo desde hace 65 años”, dijo.

El desarrollo busca concientizar a los niños y jóvenes de las repercusiones que tienen en el planeta las diversas acciones – acertadas o erróneas- tomadas por la humanidad y que han derivado en el cambio climático.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de Horno 3, explicó que los contenidos que se difundirán en el observatorio cuentan con el aval del Climate Institute y la Nasa “que estarán nutriendo de información en tiempo real desde satélites geo estacionarios, boyas marinas y sismógrafos de todo el mundo, para saber realmente cuál es la situación actual del clima en el mundo; cuáles son los principales cambios que está experimentando el medioambiente y dónde se está produciendo”.

De acuerdo con González Moreno, Gruma se ha caracterizado por su “larga tradición de responsabilidad social y de sustentabilidad”, por lo que desde su creación, sus plantas operan con rigurosos estándares en sistemas ambientales, “que año con año buscamos mejorar para heredar a las futuras generaciones un mejor planeta”.

Añadió que las tecnologías utilizadas por la compañía permiten importantes ahorro de agua, gas, energía eléctrica, menos emisiones de efecto invernadero, así como mejores descargas de aguas residuales y desechos sólidos en el drenaje.

Por su parte, Gutiérrez Muguerza, también director de Deacero y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), señaló que la agenda de las reformas estructurales “abarca el tema del medio ambiente con cambios importante en diversas regulaciones para enfrentar de mejor manera los retos derivados del cambio climático”.

El empresario dijo que “en la industria, las empresas trabajamos todos los días para ajustarnos a esos nuevos estándares y reforzar la cultura de sustentabilidad. Estamos convencidos que la preservación del medio ambiente es una tarea conjunta en la que sólo tendremos éxito si trabajamos con una mística de equipo y visión de largo plazo”.

Agregó que se eligió como sede del observatorio la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, “porque así el mensaje tiene mayor relevancia, el desarrollo industrial va de la mano con el desarrollo sustentable y así como en Nuevo León somos pioneros en la industrialización del país, también con iniciativas como estas, nos ubicamos a la vanguardia en la cruzada contra el cambio climático, a partir de la concientización de los cambios y la promoción de una cultura ambiental”.